mundo -

Cancelan todas las alertas de tsunami activadas tras un terremoto en las Islas Caimán

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. canceló este sábado todas las alertas de tsunami que se habían activado tras un terremoto de magnitud 8 en las Islas Caimán.

Redacción/EFE.

Un terremoto de magnitud 8 sacudió este sábado a George Town, la capital de Islas Caimán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

«Terremoto notable, información preliminar: M 8.0 – 202 kilómetros al sudoeste de George Town, Islas Caimán», indica USGS en un mensaje de X.

En un segundo mensaje, USGS indicó un segundo temblor: «Terremoto notable, información preliminar: M 7,6 – 209 km al sudoeste de George Town, Islas Caimán».

Cancelan todas las alertas de tsunami

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. canceló este sábado todas las alertas de tsunami que se habían activado tras un terremoto de magnitud 8 en las Islas Caimán.

«La amenaza de tsunami ha pasado. No hay alertas publicadas para los Estados Unidos ni para los socios internacionales», anotó el centro en un mensaje de X.

No obstante, Servicio Meteorológico Nacional dijo que es posible que se observen corrientes inusuales en algunas áreas.

Alerta en Península de Yucatán

Al menos 11 municipios (localidades) de la Península de Yucatán, en México, se mantienen en alerta por actividad sísmica tras resentir los efectos del terremoto de 8 grados de intensidad reportado este sábado frente a las costas de las Islas Caimán.

Sus efectos también se sintieron hasta Cancún, en el extremo norte de la Península de Yucatán, el principal destino turístico de México.

Piden calma en Puerto RIco

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, solicitó a la población de la isla que mantenga la calma ante la advertencia de tsunami que se había emitido para el Caribe, tras el terremoto de magnitud 8 ocurrido la noche de este sábado en Islas Caimán.

Asimismo, González Colón pidió a los ciudadanos que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y sigan las recomendaciones de las autoridades.

Las sirenas de alerta por tsunami se activaron en municipios del oeste y del sur de Puerto Rico, como en Isabela, Aguadilla y Rincón y como se puede observar en videos publicados por ciudadanos en redes sociales, provocaron caos entre la población de la costa.

Cuba sintió el terremoto

El fuerte sismo registrado este sábado en el mar del Caribe fue percibido en la costa sur del occidente de Cuba, pero hasta el momento no se ha informado de daños personales o materiales en la isla y las autoridades descartan ya la posibilidad de tsunami.

Sin embargo, más allá de los reportes de percepción en provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Isla de la Juventud, La Habana (especialmente en edificios altos de la capital), Matanzas y Cienfuegos, las autoridades nacionales apuntaron que el fuerte temblor no ha tenido repercusiones graves en Cuba.

Alerta en República Dominicana

Las autoridades de emergencias de la República Dominicana emitieron una alerta amarilla (intermedia) para las costas del país tras el terremoto de magnitud 8 registrado este sábado frente a las costas de las Islas Caimán.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, llamó a la población en las costas a trasladarse a lugares altos y seguros y no hacer uso de las playas, mientras que las embarcaciones deben permanecer en puerto. Anteriormente, las autoridades dominicanas emitieron alerta de tsunami, que dejaron sin efecto poco después.

Se sintió fuente en Honduras

El movimiento se sintió fuerte en Honduras, sin que hasta ahora se registren daños, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«Preliminar, esta tarde del sábado 8 de febrero se registró un sismo de 7,3 (en la escala de Richter), con profundidad de 10 kilómetros, localizado en las Islas Caimán, norte de Honduras, se realizó monitoreo y hasta los momentos no se reportan daños», indicó la Copeco en un mensaje en la red social X.

El movimiento telúrico se registró hacia las 17:23 horas locales (23:23 GMT) en las coordenadas 17.607 grados, este, a unos 298,1 kilómetros al norte noroeste de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, señaló la misma fuente.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo 40 % de las granjas de carne de perro han cerrado tras ley para prohibir su consumo

Fama ¡‘Imparable’ hace honor a su nombre! Demphra vuelve con nuevo EP y arranque explosivo en Chile

El País Comisión de Economía y Finanzas aprueba en primer debate la transferencia de fondos a la CSS

Fama ¡Se acabó! Juez da por concluido caso corporativo entre Daddy Yankee y su esposa, Mireddys González

El País Escasez de agua en La Pintada genera preocupación entre autoridades y pobladores

Fama ¡Guerra! Kendrick Lamar llevó su ‘beef’ con Drake al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl

Fama Trump se atribuye abucheos a Taylor Swift durante el Super Bowl

El País Funcionario del Minsa detenido por caso de hurto de armas en el Senan de Vacamonte

Fama Selena Gomez dice no arrepentirse de ‘Emilia Pérez’ pese a la polémica con Gascón

Fama Bianca Censori no ha pedido ayuda: su equipo desmiente rumores tras declaraciones de Kanye West

Deportes 'No es mi papel detener a los aficionados' El mensaje de Yassine Cheuko tras el tour de Messi y el Inter Miami por Latinoamérica

Fama Quevedo ofrecerá conciertos en 12 países de Latinoamérica... Panamá queda fuera de su gira

Deportes 'No es mi papel detener a los aficionados' El mensaje de Yassine Cheuko tras el tour de Messi y el Inter Miami por Latinoamérica

Mundo Trump ordena detener la producción del centavo en Estados Unidos

El País Por tercera vez se incendia albergue en Soná, investigan el caso

Mundo Nicaragua tilda al Vaticano de 'depravado' y 'pedófilo' y condena las declaraciones de un obispo

Fama Alejandro Torres regresa a las tarimas luego del ser parte de un accidente de auto en donde fallecieron tres personas

Mundo Aumentan a más de 40 los fallecidos en el accidente de un bus que cayó de un puente en Guatemala