La Casa Blanca aseguró hoy que quiere evitar un cierre de la Administración gubernamental por falta de fondos y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México, si el Congreso decide no incluir fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.
Lea también: Trump ordena formalmente la creación de una fuerza militar espacial
En una entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay un diferente número de recursos para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras vías de financiación está considerando el Ejecutivo.
El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha exigido que en esa partida se incluyan 5.000 millones de dólares para el muro.
La semana pasada, Trump dijo que estaría orgulloso de paralizar la Administración si no consigue fondos para el muro.
Sin embargo, Sanders matizó hoy las declaraciones del mandatario y dijo: En última instancia, no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera.
Se han reportado dos cierres con la administración Trump
El liderazgo demócrata en el Congreso ha ofrecido a Trump 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero se opone a que esos fondos sean usados para la construcción del muro.
Entretanto, miembros del Partido Republicano rechazan la idea de financiarlo, porque están preocupados por el déficit de EE.UU. y quieren recortar los gastos de la Administración.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca a principios de 2017, se han registrado dos cierres: el primero entre el 20 y 22 de enero de 2018 cuando los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto a una solución legislativa para los soñadores, indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.
El segundo se produjo el 9 de febrero pasado, duró solo nueve horas y tuvo como protagonista al senador libertario Rand Paul, quien se opone fervientemente a cualquier aumento del gasto público y decidió bloquear la aprobación del presupuesto.
Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis
La peor clausura de la Administración en la historia reciente es la que ocurrió en 2013, cuando ocupaba la Presidencia Barack Obama (2009-2017) y demócratas y republicanos tardaron 17 días en lograr un acuerdo para financiar la Administración, lo que produjo fuertes caídas en la bolsa y la pérdida de miles de dólares.