Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México
El Gobierno de México informó este sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país.
Centenares de migrantes hondureños decidieron hoy cruzar a pie y en balsa el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.
Las personas, agarradas a un lazo o sobre estas embarcaciones formadas por neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar Acan-Efe, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.
Unas 3.000 personas durmieron la noche del viernes sobre el puente Rodolfo Robles de este río y este sábado esperaban cruzar a México, pero las fuertes temperaturas ponían tenso el ambiente y cruzaron hacia el otro lado.
Más o menos la mitad de ellos están ya en el parque de Ciudad Hidalgo mientras los otros esperan para cruzar y un pequeño grupo regresó al centro de Tecún Umán, cansados y sin saber qué hacer.
Pidieron refugio
El Gobierno de México informó este sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros que buscan ingresar a su territorio.
Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.
Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades, y otros sufrieron fuertes golpes de calor.
Además: Mueren cuatro militares colombianos al accidentarse helicóptero Black Hawk
Los Gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron este sábado un plan de retorno seguro para todos aquellos que quiera volver a su casa.
Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.