Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Domingo 25 de Mayo de 2014 10:33 AM
Mundo: 2014/05/25 10:33am

China acusa a Japón de invasión aérea en pleno ejercicio militar con Rusia


Pekín, China/EFE

El Ministerio de Defensa chino acusó hoy a aviones militares japoneses de "invadir" su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), en la que China y Rusia emprenden ejercicios aéreos y navales conjuntos, y llevar a cabo "acciones peligrosas que violan seriamente las leyes internacionales".
Dos aviones japoneses, el OP3C y el YS11EB, entraron en el espacio aéreo sobre el Mar de la China Oriental el domingo e "interfirieron" con los ejercicios navales chino-rusos, apunta el Ministerio, citado por la agencia oficial Xinhua.


Aviones de guerra chinos "despegaron inmediatamente", añade, para tomar las medidas de prevención e identificación necesarias y asegurar la seguridad de los buques de guerra y las aeronaves que participan en las actividades, señala.
"Las acciones de Japón podrían haber causado fácilmente un malentendido y haber llevado a un accidente en el medio del aire", dice el comunicado ministerial, en respuesta a publicaciones japonesas que señalan que aviones militares chinos han estado "inusualmente cerca" de jets de las fuerzas de autodefensa niponas.


Los ejercicios en las aguas y el espacio aéreas señalados son "una rutina en las operaciones llevadas a cabo por China y Rusia", apunta el Ministerio de Defensa chino, e indica que activó alertas de "no volar" o "no navegar" en la zona antes de que comenzaran los mismos.
"Los aviones de guerra chinos tienen el derecho de salvaguardar el espacio aéreo chino y tomarán todas las medidas de identificación y prevención necesarias siempre que aviones extranjeros entren en la zona", remarca.
China urge a Japón a respetar "los derechos legítimos de las naves rusas y chinas", así como a "parar todas las interferencias".


"Si no -continúa-, Japón debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias".
Los ejercicios entre China y Rusia comenzaron el pasado martes, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en una visita de Estado de dos días a la potencia asiática, lo que se consideró una señal del acercamiento en materia de seguridad entre los países vecinos.
Por su parte, China declaró la citada zona de identificación de defensa aérea el pasado noviembre sobre un área que incluye las islas Diaoyu/ Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín, lo que despertó las suspicacias niponas y suscitó también críticas de países como Estados Unidos o Corea del Sur.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
A Ana Elisa Miranda su último concierto la dejó con COVID-19

A Ana Elisa Miranda su último concierto la dejó con COVID-19

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×