mundo -

Con 1,7 millones de casos de coronavirus levantar cuarentena requiere cautela

El número total de fallecidos se eleva a 111.652, en momentos en que la curva epidémica parece estabilizarse en ciertos países de Europa.

EFE

 

Los gobiernos que planean levantar las cuarentenas y reactivar sus economía deben hacerlo poco a poco, con gran cuidado y solo si tienen estrategias bien rodadas frente al coronavirus, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha registrado hasta el momento 1.773.084 millones de casos confirmados en el mundo.

El número total de fallecidos se eleva a 111.652, en momentos en que la curva epidémica parece estabilizarse en ciertos países de Europa, donde los infectados suman los 913.000.

"Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos", sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.

Consideró que los países ·pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida· de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección "hay cosas que se necesitan hacer antes".

"No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo", explicó.

Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio.

Leer también: López Obrador dice que México da 'lección al mundo' en lucha contra COVID-19

 

CAMBIOS SOCIALESLos nuevos comportamientos tendrán que incluir un reforzamiento de la higiene personal y mantener la distancia física con los demás.

"Habrá que ser cuidadoso por mucho tiempo, las comunidades deberán estar alertas, ser conscientes del riesgo y de que deberán seguir tomando acciones para protegerse", comentó Ryan en una conferencia de prensa virtual.

A los gobiernos les tocará garantizar que "tienen localizado el virus· porque si la pandemia se volvió incontrolable fue porque ·no se sabe donde está el virus y la única forma de salir de esto es encontrándolo, identificando a los que pueden estar infectados, haciéndoles pruebas de diagnóstico, encontrando a los que tuvieron contacto con ellos y poniéndolos en cuarentena", recalcó el médico.

Asimismo, levantar la cuarentena requiere contar con un sistema sanitario "capaz de absorber cualquier aumento de casos", ya que los rebrotes son previsibles conforme la actividad económica y social en los países se va normalizando.

Leer también: Epidemiólogo de la Casa Blanca ve posible reapertura parcial de EEUU en mayo

 

NORMALIZACION POR ETAPASPor su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, sostuvo que la reanudación de las vida económica debe ocurrir por etapas tanto en Europa como dentro de los países.

"Entendemos bien el deseo de que la gente vuelva al trabajo y los niños a la escuela, pero realmente es importante que esto no ocurra todo al mismo tiempo", dijo.

Recomendó que las medidas que obligan a la gente a quedarse en sus casas empiecen a levantarse en zonas donde la incidencia del COVID-19 es menor y el sistema está preparado para reaccionar si ocurren rebrotes, mientras se mantienen en las áreas geográficas más afectadas del mismo país.

"odo esto tiene que ocurrir lentamente, de una manera muy controlada y la gente lo tiene que entender, porque si hay que quedarse un poco más en casa ea temporal" sostuvo la experta epidemióloga. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris