Condones colombianos tan en vaina, ordenan su retiro por falla de calidad
"Unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado", fue la advertencia de la entidad.
Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emite alertas sanitarias para advertir sobre productos fraudulentos o que requieren una atención especial.
En una de las últimas esa entidad lanzó una advertencia poco frecuente: unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado.
Los preservativos a los que se refiere son los conocidos bajo el nombre de Condón de látex lubricado Condonfiables Nubenco. Su fabricante es Nubenco Enterprises Inc. y la compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia.
Dentro de las acciones realizadas por el Instituto, se evidenciaron resultados no conformes para los ensayos de detección de orificios, volumen de estallido y presión de estallido del condón, se lee en la alerta sanitaria.
Esta falla de calidad implica un nivel de riesgo que podría conllevar a la presentación de eventos adversos serios sobre los pacientes o usuarios, motivo por el cual se solicitó retirar el producto del mercado.
Entérate: Mujer decidió ayunar hasta que sus vecinos cochinos dejen de tirar basura
La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: suspenda el uso. Si tiene más dudas, dice, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador. Además, sugiere verificar en la página web de la entidad el número de registro sanitario.
También le indica una medida a las secretarías de salud: Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
Chequea esto: Entre la espada y la pared, Niño Símbolo de la Teletón 2015 necesita ayuda
Además, le ordena a los comercializadores y distribuidores del condón dar inicio a un plan dispuesto por el fabricante. Hasta que no se implemente, deberán abstenerse de distribuir y comercializar el producto.
Texto tomado de El Espectador / Colombia