El curso lectivo 2016 de preescolar, primaria y secundaria comenzó hoy en Costa Rica con más de 951.000 estudiantes y una inversión estatal prevista para el año, equivalente al 7,86 % del producto interno bruto (PIB).
"Son ustedes quienes hoy honran a Costa Rica participando en un evento que no por repetirse muchas veces a lo largo de la historia carece de una importancia fundamental cada vez que se realiza, el inicio del curso lectivo", dijo el presidente Luis Guillermo Solís, al inaugurar el año lectivo en el colegio Napoléon Quesada en San José.
El mandatario afirmó que "la educación hay que verla como una obligación esencial del Estado, pero también como la plataforma mediante la cual Costa Rica se inserta en un mundo desafiante y competitivo".
Para el año escolar 2016, que concluirá en diciembre, están llamados a las aulas de 5.198 centros educativos un total de 951.227 estudiantes, de los cuales 258.000 recibirán becas.
Este año el Gobierno invertirá 20,5 millones de dólares en proyectos de infraestructura educativa gracias a un fideicomiso de 167,5 millones de dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación Pública y el estatal Banco Nacional de Costa Rica.
La ministra costarricense de Educación, Sonia Marta Mora, instó a los profesores a activar los protocolos establecidos cuando se detecten casos de Bullying (matonismo), pues se considera como una de las causas de abandono de las aulas.
Otra de las apuestas del Ministerio de Educación para este año es llevar a cabo campañas para que los estudiantes eliminen en sus centros educativos y barrios los criaderos de mosquitos con el fin de prevenir enfermedades como el Zica, que aún no circula en Costa Rica, el dengue y el chikunguña.
El Gobierno tiene destinado para este 2016 una inversión del 7,86 % del PIB para la educación, lo que equivale a unos 4.300 millones de dólares.
K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION POL:POLITICA,GOBIERNO
Q:EDU:es:05000000:Educación POL:es:11006000:Política:Gobierno
P:CRI