Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Sábado 19 de Marzo de 2016 9:15 AM
Mundo: 2016/03/19 09:15am

Cuba confirma el quinto caso importado del virus del zika

  • La habana/efe


Cuba confirmó hoy el quinto caso importado del virus del zika en un paciente de 27 años de edad que arribó a la isla el pasado 9 de marzo desde Brasil, adonde viajó por asuntos personales.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó en un comunicado que el enfermo se "mantiene ingresado en buen estado general", sin precisar su nacionalidad.

Según la nota, el joven comenzó a tener fiebre el 11 de marzo y el día 13 acudió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana, donde le fue detectado "rash" (erupción cutánea) en el cuello, que al día siguiente se extendió al tórax y los brazos.

"Al mismo tiempo, se realizan todas las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial", asegura el Minsap.

Ante estos síntomas, a los que se unen cansancio y dolor lumbar, se le toma la muestra para detectar el virus, confirmado por el IPK el 17 de marzo.

Con este, ya suman seis los casos de zika en Cuba, cinco de ellos importados y uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El resto de los afectados son tres profesionales cubanos (una ingeniera informática, una enfermera y un técnico) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médico natural de ese país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un postgrado.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
“La Ministra”, el personaje panameño que lleva con humor la pandemia de COVID-19

“La Ministra”, el personaje panameño que lleva con humor la pandemia de COVID-19

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×