El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, instó hoy al presidente Donald Trump a cancelar el encuentro del próximo lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debido a la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos por su injerencia en las elecciones de 2016.
Lea también:Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton
Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo el mundo, a excepción del presidente, parece entender: el presidente Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a Trump a ganar (los comicios), sostuvo Schumer en un comunicado divulgado este viernes por su oficina.
Por este motivo, sostiene el líder demócrata, el mandatario estadounidense debe cancelar su reunión con Putin prevista para el lunes en Helsinki, hasta que Moscú tome medidas comprobables y transparentes de su compromiso de que no volverá a intentar inmiscuirse en las elecciones del país en un futuro.
Encuentro de Trump y Putin el próximo lunes
Estas declaraciones se produjeron poco después de que un gran jurado federal imputara a una docena de agentes del Kremlin de haber hackeado la campaña de la candidata demócrata y rival de Trump, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el propósito de beneficiar a Trump.
La imputación se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Putin, sobre la cual, no obstante, no se aportó hoy ninguna prueba.
Entre los cargos anunciados, a once de los agentes se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes informáticos, con el agravante de robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; y dos de los acusados son vinculados a un delito de conspiración para cometer una ofensa contra EE.UU.
Lea también:Prisión preventiva para excanciller de arzobispado Chile por abusos sexuales
Encontrarse alegremente con Vladímir Putin después de estas acusaciones sería un insulto a nuestra democracia, concluyó Schumer.