El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha confirmado este martes que se han detectado ejemplares de la culebra real de California en su municipio, lo que extiende al sur el territorio de la isla afectado por esta especie invasora, que resulta inofensiva para el hombre.
Ver más: El naranjito ruega por un canje mientras la hermanita 'sexy' trae otra bendición
La culebra californiana (Lampropeltis getula californiae) tiene sus mayores poblaciones en Gran Canaria en el entorno de los municipios de Telde y Valleseco, donde representa una amenaza para las especies autóctonas de lagartos y lisas, de las que se alimenta.
Una nueva oportunidad
El Ayuntamiento de Mogán ya se ha puesto en contacto con personal de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y de los responsables del programa Life que intenta frenar la extensión de las poblaciones de este reptil en Canarias para adoptar medidas en su municipio.
Es importante que la población que aviste un ejemplar de serpiente de aviso a través de la aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS llamada Lampropeltis, que además cuenta geolocalización para facilitar a los equipos de trabajo la llegada al lugar del incidente, asegura el Consistorio, en un comunicado.
Ver más: Final Ripi-ripi
El Ayuntamiento recuerda que también es posible ponerse en contacto con las cuadrillas del programa de recogida de serpientes californianas en el móvil 608 098 296 ó a través del Centro Coordinador Operativa Insular (Cecopin), en los teléfonos 928 353 443 y 112.