Dos astronautas sobreviven tras fallar lanzamiento de nave rusa
Por momentos, se temió por la vida de sus dos tripulantes, según la NASA.
Los astronautas rescatados este jueves del despegue fallido de la nave Soyuz MS-10, el ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague, están ya con sus familias, informó la agencia espacial estadounidense.
"Están ya con sus familias y con profesionales médicos en Baikonur (Kazajistán), desde donde despegó Soyuz. Pasarán ahí la noche y prevemos que mañana vayan hacia Moscú, la ciudad donde hacen sus entrenamientos", señaló el jefe adjunto de astronautas de la NASA, Reid Wiseman, en declaraciones a NASA TV.
LEA TAMBIÉN: Melania Trump dice que no confía en cierta gente que trabaja en Casa Blanca
Wiseman celebró que los dos astronautas "estén a salvo", después del despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que tuvo que volver hoy a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Este incidente remarca lo peligrosa que es nuestra profesión y también demuestra el gran sistema de aborto de la Soyuz; fue genial ver cómo la nave y los astronautas manejaron esta emergencia", recalcó Wiseman.
Según detallaron las autoridades rusas, la cápsula se separó del resto del cohete "123 segundos después" del lanzamiento y fue eyectada de manera automática por el sistema de seguridad, un mecanismo que funcionó por segunda vez en la historia.
LEA TAMBIÉN: 'Esfuerzo masivo' por tierra, mar y aire en ayuda de damnificados de Michael
De acuerdo a la NASA, la Soyuz descendió a la Tierra en una trayectoria "balística" y aterrizó a 20 kilómetros de Jezkazgan, en Kazajistán. El Gobierno ruso prometió hoy transparencia en la investigación de la avería que obligó hoy a la Soyuz MS-10, con dos tripulantes a bordo, a regresar a la Tierra tras un fallo en el despegue, mientras la NASA anunció una investigación "exhaustiva" de lo ocurrido. "Por supuesto, no ocultaremos los motivos", dijo Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso, a medios locales.
El funcionario recordó que Rusia es la única que desde hace años puede enviar naves tripuladas con destino a la Estación Espacial Internacional debido a la retirada de los transbordadores estadounidenses, por lo que tiene una especial responsabilidad.