- Duncan, de 42 años y quien reside en Monrovia, Liberia, permanece en el Hospital de Dallas.
Thomas Eric Duncan se apresuró a llevar al hospital a su vecina de 19 años cuando empezó a convulsionar, días después de que empezara a quejarse por un dolor estomacal.
Todos creyeron que las molestias tenían relación con su embarazo de siete meses, pero ninguna ambulancia fue por ella mientras el ébola causa estragos en la capital de Liberia.
Pronto Duncan, los padres de Marthalene Williams y varios más trataron de ponerla en un taxi en camino al hospital en el centro de la ciudad. Semanas más tarde, todos quienes la ayudaron estaban enfermos o muertos. El virus se contagia a través del contacto directo con la saliva, el sudor o la sangre, y todos habían tocado el cuerpo de la mujer enferma.
Duncan actualmente está hospitalizado en un ala de aislamiento en Texas, luego de que enfermara tras salir de Liberia, donde cerca de 2,000 personas han muerto este año a causa del ébola.
Viajó para visitar a su familia en Estados Unidos cuando el ébola aún se encontraba en periodo de incubación, que puede durar hasta 21 días, y las autoridades sostienen que los detectores del aeropuerto de Monrovia no fallaron al permitirle que abordara el avión.
Cuarentena
Ochenta personas están bajo observación después de tener contacto con Thomas Duncan, primer paciente al que se le ha diagnosticado ébola en EE.UU., o con sus allegados y familiares, a los que las autoridades sanitarias han ordenado que permanezcan en casa dos semanas.
La portavoz del Departamento de Salud y Recursos Humanos del condado de Dallas, Erikka Neroes, dijo a la prensa que tras una investigación, determinaron que estas 80 personas forman parte de los contactos que deben estar bajo supervisión, aunque el enfermo realmente solo estuvo con entre 12 y 18 personas.