mundo -

EE.UU. autoriza a sus embajadas a enarbolar la bandera del orgullo LGBT

Según el diario The New York Times, que cita un cable del Departamento de Estado, el estandarte arcoíris podrá ser izado antes del 17 de mayo y permanecer hasta el mes de junio, cuando en EE.UU. y otros países se celebra el mes del orgullo LGBT.

Diomedes Sánchez

 

El Departamento de Estado autorizó a las embajadas de Estados Unidos en el mundo a enarbolar la bandera del orgullo LGBT, con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, informaron este viernes medios locales.

Según el diario The New York Times, que cita un cable del Departamento de Estado, el estandarte arcoíris podrá ser izado antes del 17 de mayo y permanecer hasta el mes de junio, cuando en EE.UU. y otros países se celebra el mes del orgullo LGBT.

La versión indicó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, puntualizó en el cable que la decisión es un requisito y deja en manos de los jefes de las legaciones diplomáticas "determinar que tal despliegue es apropiado a la luz de las condiciones locales".

Leer también: Panamá creará un registro para vigilar a los 'ofensores sexuales'

Además, recomendó a los funcionarios del Departamento de Estado asegurarse que al apoyar a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, es decir, que no se ajusta a los patrones de género) se siga la política de “no hacer daño” para evitar una reacción adversa contra esa población.

La decisión revierte la negativa frente a este tema de la pasada administración del expresidente Donald Trump, que prohibió ondear la bandera arcoíris en las embajadas estadounidenses en otros países.

En junio de 2019, el entonces vicepresidente estadounidense, Mike Pence, señaló que el Departamento de Estado indicó que en las embajadas "sólo debe izarse una bandera y esa es la bandera de Estados Unidos".

El Departamento de Estado respondió así a la solicitud hecha entonces por embajadas de EE.UU.

Medios estadounidenses, como el diario The Washington Post, informaron en esa época que, pese a esa prohibición, varias embajadas izaron la bandera con motivo del "mes del orgullo" que celebran los movimientos LGBT.

Las normas del Departamento de Estado aceptan el despliegue de otras banderas, aparte de la estadounidense, en las embajadas en el exterior, pero para izarlas hay que obtener una autorización específica de Washington.

Leer también: La EMA expone los beneficios de AstraZeneca y pide poner la segunda dosis

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera