mundo -

El canal de Suez sigue bloqueado por tercer día y más de 200 barcos esperan

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto.

Francesca Cicardi/ EFE

 

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10 % del cual transita por esta vía.

Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desencallar la embarcación mañana, sábado.

Sin embargo, existen temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

Leer también: Transportistas ahora sí quieren que eliminen los pares y nones

DESENCALLAR EL EVER GIVENLa Autoridad del Canal de Suez informó este viernes de que se han completado en un 87 % los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena, gracias a la draga llamada "Mashhur".

La máquina comenzó a excavar ayer a una distancia de 100 metros de la proa del barco y hoy se sitúa a unos 15 metros, y alcanzó además una profundidad de 15 metros, detalló la Autoridad en un comunicado.

A pesar de que no podrá acercarse a más de 10 metros por seguridad, la autoridad gestora aseguró que se producirán "colapsos de tierra" tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo.

Mientras se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con los remolcadores "Baraka 1" y "Ezzat Adel", dos remolcadores adicionales se sumarán a las operaciones el 28 de marzo, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). 

En un comunicado remitido a Efe, aseguró que un equipo de la compañía asignada para apoyar en las operaciones, llamada Smit Salvage, se encuentra sobre el terreno y destacó que los esfuerzos se centran en eliminar la arena y el barro en la parte de la proa, y que también se procederá a bombear el agua para reducir los niveles en algunos puntos.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el tramo sur a la altura del kilómetro 151 debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto a principios de esta semana.

Leer también: ¡Que se preparen!, autoridades apuestan por desalojar a todos los invasores

BARCOS EN COLACada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: este viernes ya son 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.

Según los datos de Leth Agencies, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.

Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleve varios días más de navegación: es el Ever Greet, "hermano" del Ever Given también de la naviera taiwanesa Evergreen, según el servicio de análisis Lloyd's List, con sede en Londres.

 

PÉRDIDAS MILLONARIASLloyd's calculó además que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día.

Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) a la semana al comercio mundial.

Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa "la gota que colma el vaso" en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.

También la agencia Moody's destacó que el bloqueo del canal "no podría haber ocurrido en un momento peor" ya que las cadenas de suministro están "altamente vulnerables" por la coyuntura mundial. 

Leer también: Más de 329 mil vacunas se han colocado en Panamá, hay 497 casos positivos nuevos 
Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Joven bocatoreña gana la corona de Miss Tropical Internacional en Colombia

zz

Fama Alejo celebra su licenciatura en Teología en Hillsong College Australia

zz

El País Sin nuevos casos de Zika, Chikungunya, Hantavirus y Mpox en la Semana Epidemiológica N°45 

zz

Relax ¿Cuál es el origen del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

zz

Deportes Panamá entrena con el grupo completo y está lista para viajar a México

zz

Relax ¡Debut mágico! ‘Wicked’ triunfa en el cine con una taquilla internacional de 164 millones de dólares

zz

El País Ministro de la Presidencia se reúne en Chitré con Junta Técnica de Herrera aclarando sobre las reformas a la CSS 

zz

Mundo Donald Trump celebra la caída de sus casos por el asalto al Capitolio y manejo de documentos clasificados

zz

Fama Liam Payne: Surge nueva teoría sobre su trágica muerte en Buenos Aires

zz

Fama Rebecca Sneed, esposa de Lyle Menéndez, confirma separación tras 21 años de matrimonio

zz

El País Capturan a dos presuntos homicidas en Cristóbal Este

zz

El País Mujer sacó un préstamo personal con documentos falsos y gestionaba dos más

zz

El País Reclaman espacios de igualdad para personas con discapacidad

zz

El País Comenzó el rediseño de la ciclovía en La Chorrera

zz

Relax ¡En Panamá! 60% de la juventud reporta haber sufrido algún tipo de violencia digital

zz

Relax ¡Un nuevo espacio cultural! El Teatro Estrellas abre sus puertas en Panamá

zz

El País 'Abogado del diablo' presenta amparo de garantías contra la junta revisora de ascenso del Senafront

zz

El País Acodeco coordina acciones de fin de año en todo el país