Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 18 de Julio de 2025 11:15 AM
Mundo: 2025/07/18 11:15am

El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Con 216 votos a favor y 213 en contra, la medida pasó con el respaldo de gran parte de la mayoría republicana, excepto los congresistas Brian Fitzpatrick de Pensilvania y Michael Turner de Ohio.
  • - Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz
  • Efe.

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Etiquetas

  • Truth Social
  • Congreso de Estados Unidos
  • Donald Trump
  • VIH-sida
  • Senado
  • Cámara de Representantes
Escucha esta noticia

El Congreso de Estados Unidos aprobó en la madrugada del jueves al viernes, tras el voto final de la Cámara Baja, un paquete de recortes de unos 9.000 millones de dólares a los fondos ya asignados previamente para la ayuda exterior y medios públicos de radiodifusión, una propuesta del presidente Donald Trump.

Con 216 votos a favor y 213 en contra, la medida pasó con el respaldo de gran parte de la mayoría republicana, excepto los congresistas Brian Fitzpatrick de Pensilvania y Michael Turner de Ohio.

Esta ley retirará unos 8.000 millones de dólares en fondos a la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de ayuda exterior, además de recortar 1.100 millones de dólares a la Corporación de Radiodifusión Pública, responsable de la financiación de la radio NPR y la televisión PBS.

Trump celebró la aprobación de la medida, que según afirmó, retirará fondos a los «atroces NPR y PBS, donde se desperdiciaban miles de millones de dólares al año».

«Los republicanos han intentado hacer esto durante 40 años y fracasaron… pero ya no. ¡Esto es grande!», escribió en su red Truth Social.

El mandatario solicitó la rescisión o cancelación de fondos que ya se habían asignado previamente por el Legislativo y el Congreso solo tenía 45 días para aprobar o rechazar el paquete, un plazo que terminaba este viernes.

Si la Cámara Baja no hubiera tomado una decisión en las fechas acordadas, los fondos se habrían aplicado tal y como estaba previsto.

Recorte en financiación a las emisoras públicas NPR y PBS

El recorte en financiación a las emisoras públicas NPR y PBS afectará sobre todo a pequeñas radiodifusoras locales que dependen en gran parte de estos fondos para su funcionamiento.

Durante el debate en la Cámara de Representantes, los republicanos aseguraron por norma general que la financiación ahora cancelada es «un despilfarro de dinero» que se arrastra desde la Administración del expresidente Joe Biden.

Mientras que los demócratas denunciaron que este paquete de recortes es «extremadamente dañino» y criticaron que, mientras el Gobierno reduce los impuestos para los millonarios, recorta en financiación «para todos los demás».

«Va a morir gente por culpa de ese paquete de recortes. Socava a Ucrania y a nuestros aliados, hace recortes en la radiotelevisión pública que ofrece noticias esenciales a las comunidades de todo el país», advirtió el congresista demócrata por Massachusetts Jim McGovern.

Anoche, el paquete de recortes fue aprobado con 51 votos a favor y 48 en contra en el Senado, que la envió de vuelta a la Cámara Baja para que ahora la ley pueda ser rubricada por el presidente.

El emblemático plan de ayuda en la lucha contra el VIH-sida impulsado por el expresidente George W. Bush en 2003, fue finalmente excluido de los recortes en la última versión aprobada por la Cámara Alta.

Más allá de los recortes, en la Cámara de Representantes se escuchó hoy en múltiples ocasiones el nombre de Jeffrey Epstein, ya que muchos demócratas hicieron referencia a la reciente y polémica investigación del Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI y a su negativa a más pesquisas sobre el caso.

Hoy, los republicanos de la Cámara de Representantes se mostraron abiertos a una posible votación para pedir al DOJ que haga público el material de su investigación sobre Epstein, en una resolución no vinculante que aún no tiene fecha.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Panameña que murió en España por COVID-19 era amiga de Sandra Sandoval

Panameña que murió en España por COVID-19 era amiga de Sandra Sandoval

Comercial 300x250 B

Más leídas
El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Más leídas
El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×