Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Domingo 08 de Diciembre de 2013 3:17 PM
Mundo: 2013/12/08 03:17pm

El grafiti se apropia de Cartagena de Indias para salvar su amenazado legado


Cartagena, Colombia/EFE

El barrio de Getsemaní, uno de los más populares de Cartagena de Indias, amaneció hoy repleto de vistosos grafiti tras una intervención artística que busca recuperar el legado cultural de esta turística ciudad del Caribe colombiano.
La iniciativa se enmarcó en el primer Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia, en el que durante una semana han participado reconocidos grafiteros como El Pez de España y Jade de Perú, así como los colombianos Ospen, Dexs, Skida, Ecks, Cazdos, Zas, Yurika, Djlu, Bicromo, Chirrete, Plaga, Sem, Shot, Franco y Cero.
Entre todos pintaron 40 muros con el propósito de rescatar la memoria cultural e histórica de esta icónica barriada, ubicada en los extramuros de Cartagena, una zona donde durante la Colonia vivían sirvientes y ciudadanos de segunda categoría, pero que alberga una arquitectura digna de mantener.

La iniciativa, conocida como Ciudad Mural, se forjó hace un año cuando la empresa Vértigo Graffiti, creada en 2009 para promover el arte urbano, pintó el grafiti más grande de Colombia, llamado "Prisma Afro", en un edificio del centro de Cartagena de Indias.
"Empezamos a darnos cuenta que había un movimiento cultural muy importante, que había historias por contar y que había una cantidad de muros en estado de deterioro que era interesante intervenir de manera artística", explicó a Efe el director de creatividad de Vértigo Graffiti, Camilo Fidel López.
      grafiti (1).jpg


"La idea principal de los murales fue hacer un reconocimiento de lo que se está perdiendo en Getsemaní, su historia, su legado, sus anécdotas y lo que no se está oyendo, que son sus preocupaciones", agregó López, para destacar que "los artistas se inspiraron en las historias y vivencias de la comunidad".
Esos murales expresan desde nuevos procesos urbanísticos que surgen en Getsemaní impulsados por el creciente turismo, hasta historias de segregación racial y desplazamiento a causa de la "gentrificación", como se denomina al proceso de transformación urbana y revalorización de un barrio históricamente excluido con la llegada de ciudadanos con alto poder adquisitivo.

En sus murales, los grafiteros representaron a sus líderes, entre ellos a Pedro Romero, quien el 11 de noviembre de 1811 impulsó la independencia de Cartagena frente a la Corona española desde Getsemaní.
Esos murales muestran la resistencia pero también hechos históricos, tales como las incursiones piratas entre los siglos XVI y XVIII y a personajes icónicos como las palanqueras, las vendedoras de frutas que invaden las calles de Cartagena, así como al patrimonio natural, con la presentación de tortugas, delfines y peces voladores.
      grafiti (2).jpg



"Getsemaní es el paraíso para cualquier artista urbano porque hay muchas paredes en blanco en estado de deterioro y vimos que aquí se daban unos procesos culturales muy interesantes que hacían propicio el ambiente para hacer un festival de arte urbano", indicó López.
"La comunidad nos comentó todos sus problemas, nos compartió sus dilemas y las circunstancias por las que están atravesando", añadió.

Y los artistas afrontaron el reto de trabajar en una ciudad con un patrimonio de alto valor tangible, pero también intangible relacionado con la cultura y las tradiciones orales: "Lo que hicimos fue plasmar todas esas memorias en los muros", aseveró López.
En los grafiti se leen mensajes que revelan realidades muy complejas. Uno de ellos contiene la frase "no le pegue a la negra", perteneciente a la canción de Joe Arroyo que denuncia el maltrato hacia la raza y la violencia que representa la prostitución.
Otro tiene la leyenda en latín "noli me tangere" (no me toques), el título del libro del filipino que forjó la independencia de su país, José Rizal, contemporáneo al cubano José Martí, "en referencia al olvido de las administraciones públicas", apuntó el representante de Vértigo Graffiti.
Se trata, matizó, de "una invitación a la reflexión".
"Lo que queremos es que la gente se dé un paseo por Getsemaní, tenga una clase de historia en los muros y conozca la realidad de esta comunidad afrodescendiente que por generaciones ha vivido en una constante resistencia", concluyó satisfecho por el trabajo realizado durante el festival.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Ira al conducir, tan peligroso como manejar ebrio

Ira al conducir, tan peligroso como manejar ebrio

Comercial 300x250 B

Más leídas
Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Más leídas
Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero
Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más Recientes
 Foto: @stevensj01

Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

 Foto: ATP.

Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

 Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×