Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • PASION MUNDIALISTA 2026
    • SEDES Y CIUDADES TABLA DE POSICIONES RESULTADOS POR GRUPO
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDIAL 2026
    • SEDES Y CIUDADES TABLA DE POSICIONES RESULTADOS POR GRUPO
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX

Mundo: Jueves 21 de Mayo de 2026 11:53 AM
Mundo: 2026/05/21 11:53am

El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

Pese al dinero recibido y a las ayudas prometidas, el hombre no ha retirado todavía las donaciones de su nueva cuenta y continúa viviendo de forma precaria, según medios locales.
  • - Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero
  • Efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto captura de video.

Foto captura de video.

Etiquetas

  • trauma
  • India
  • Banco
  • Cementerio
  • Kalara
  • Indian Overseas Bank
  • Jitu Munda
Escucha esta noticia

El hombre de una comunidad tribal de la India que llevó los restos de su hermana a un banco para reclamar unos 230 dólares tiene ahora más de 13.000 dólares en donaciones, además de documentos oficiales y ayudas públicas, casi un mes después de que su caso conmocionara al país. 

Jitu Munda, un hombre analfabeto de la comunidad ho del estado oriental de Odisha, reclamaba 19.400 rupias de la cuenta de su hermana Kalara, pero tras el escándalo recibió el pago bancario, asistencia oficial y una nueva cuenta que acumula cerca de 1,1 millones de rupias (unos 13.000 dólares) en donaciones. 

Ayudas públicas y privadas

El caso se viralizó a finales de abril, cuando Munda acudió a una sucursal rural del Indian Overseas Bank con los restos óseos de su hermana para demostrar su muerte y poder acceder a los ahorros que, según dijo, llevaba semanas intentando reclamar sin éxito.

Kalara había fallecido meses antes, pero la ausencia de documentación formal y las exigencias bancarias impidieron a su hermano retirar el dinero. Según la versión de Munda, empleados de la sucursal le pidieron la presencia física de la titular de la cuenta, por lo que decidió abrir la tumba y llevar los restos al banco.

La entidad negó haber solicitado el cadáver y atribuyó el incidente al desconocimiento del hombre sobre los procedimientos legales, aunque una investigación preliminar de las autoridades apuntó después a negligencias por parte de los funcionarios bancarios.

Tras el escándalo, la administración local emitió el certificado de defunción de Kalara en dos días y el banco liberó las 19.402 rupias reclamadas, incluidos intereses, a nombre de los herederos legales.

Las autoridades también entregaron a Munda 30.000 rupias, unos 360 dólares, del Fondo de la Cruz Roja, lo incluyeron en programas de asistencia social y actualizaron su documentación de identidad, mientras ciudadanos y organizaciones comenzaron a enviarle donaciones, según el diario India Express.

Traumatizado por haber desenterrado a su hermana

El ministro regional de Recaudación y Gestión de Desastres, Suresh Pujari, calificó el caso como uno de los incidentes «más vergonzosos» que había presenciado y pidió responsabilidades si se comprobaba una actuación indebida del banco.

Munda vive en una aldea del distrito de Jajpur, en el este de la India, una región con comunidades tribales que a menudo enfrentan barreras de acceso a servicios bancarios, documentos oficiales y ayudas públicas.

Pese al dinero recibido y a las ayudas prometidas, el hombre no ha retirado todavía las donaciones de su nueva cuenta y continúa viviendo de forma precaria, según medios locales.

La tumba de Kalara, abierta por su hermano para recuperar los restos que llevó al banco, fue asegurada ahora con cemento.

Sin embargo, Munda asegura que sigue afectado por haber desenterrado a su hermana.

Según relató a The Indian Express, cada vez que recuerda lo ocurrido mira hacia la tumba y le pide perdón por no haber dejado su alma en paz.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Sech y su encuentro con 'Mo': 'Se sintió brutal, brutal conocer a Mariano'

Sech y su encuentro con 'Mo': 'Se sintió brutal, brutal conocer a Mariano'

Comercial 300x250 B

Más leídas
Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Más leídas
Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más Recientes
 Foto: Fepafut.

José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

 Foto: ASEP.

ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

 Foto: IA.

Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

 Foto: EFE.

Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×