El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este lunes que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio.
Prigozhin ha asegurado en su canal de Telegram, que en los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas “por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bajmut)”.
Según el líder de Wagner, si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), “hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien”.
El jefe de Wagner confirmó las declaraciones de Denís Pushilin, líder interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia, sobre el inicio de las labores de desminado en Bajmut.
Las fuerzas ucranianas intentan avanzar al norte y al sur de la ciudad, con el aparente propósito de rodearla, después de que Rusia anunciara oficialmente su captura.
Sin embargo, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha asegurado hoy que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe de Wagner, de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad.
Rusia ataca Dnipró y destruye infraestructuras
Junto a los combates en Bajmut, Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo “más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial” de emergencias.
También puedes leer: Apicultores preocupados por la deforestación en el país
Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios resultaron dañadas en esta ciudad ribereña del río Dnipro que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente.
La Administración Militar ucraniana de la zona ha informado de que sus defensas antiaéreas interceptaron sobre la provincia de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, 15 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y 4 misiles de crucero.
No obstante, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, ha alertado hoy de que Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos.
La central nuclear de Zaporiyia, sin suministro eléctrico externo
Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, quedó sin suministro eléctrico de alta tensión desde territorio ucraniano, por lo que tuvo que conectar sus equipos de reserva.
Según informó hoy la planta en su canal de Telegram, “como resultado de la desconexión de la línea de alta tensión, la alimentación se lleva a cabo con generadores diésel”.
La administración rusa de la central ha asegurado que la radiación se mantiene en los niveles normales, mientras se investigan las causas de la interrupción del suministro eléctrico, la segunda desde el pasado mes de marzo.
También puedes leer: Desfile de la Etnia Negra engalanó las calles de Río Abajo y Parque Levefre
La central de Zaporiyia es la mayor de este tipo en Europa y cuenta con seis reactores nucleares, cinco de los cuales están parados en frío y el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes en un breve mensaje en Twitter de que la actual situación de la planta es “extremadamente vulnerable” y “no puede seguir así”.
Desde el 1 de septiembre del año pasado, una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisa la seguridad de las instalaciones, ocupadas por las tropas rusas prácticamente desde el comienzo de la invasión de Ucrania.