El papa Francisco designará 21 nuevos cardenales en septiembre próximo; 18 de ellos tendrán derecho a voto
El parámetro utilizado para determinar qué purpurados pueden participar en un cónclave es la edad, tal como lo estableció el Papa San Pablo VI en 1970, cuando puso como límite los 80 años.
El papa Francisco anunció un consistorio ordinario que se celebrará el próximo mes de septiembre para crear 21 nuevos cardenales.
El santo Padre creará 18 nuevos cardenales con derecho a voto.
También creará otros 3 nuevos cardenales por encima de los 80 años, por lo que no tendrán posibilidad de elegir en un futuro cónclave. Así lo anunció el domingo 9 de julio, tras finalizar el rezo del Ángelus.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Un consistorio (ordinario o extraordinario) es una junta que celebra el papa con asistencia de cardenales de la Iglesia. En este caso, se trata de un consistorio ordinario para crear nuevos purpurados.
“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inserción de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo indisoluble entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas en el mundo”, expresó el Pontífice.
El santo Padre anunció el consistorio, precisamente porque en diciembre de 2023, los cardenales electores hubieran sido 113, el número máximo para un cónclave, según lo establecido por los papas Pablo VI y Juan Pablo II.
Hasta la fecha, el Colegio Cardenalicio está conformado por 225 miembros, de los cuales son 121 purpurados electores, es decir, están habilitados para votar en el cónclave que elegiría al sucesor del papa Francisco.
***Con datos de ACIPRENSA