El presidente de Níger, retenido por los golpistas, llama a proteger la democracia
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habló con Bazoum y le trasladó su apoyo y solidaridad ante la violación de la legitimidad constitucional en su país.
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, que fue destituido anoche por una junta militar golpista y que se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, llamó a proteger los logros democráticos conseguidos “con tanto esfuerzo”.
“Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello”, publicó hoy en su cuenta en las redes sociales Bazoum, en su primera reacción tras el golpe de Estado.
Un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país.
El presidente nigerino permanece dentro del Palacio Presidencial tomado por los golpistas, pero está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto, informó a EFE una fuente militar.
Presidente del gobierno “interino” El ministro de Exteriores nigerino (del gobierno depuesto), Hassoumi Massoudou, también reaccionó esta madrugada tras el intento de golpe de Estado, al que calificó de “aventura con objetos desastrosos” que, según añadió, va a “fracasar”.
Massoudou anunció en su cuenta en Twitter que asume el cargo de “presidente de gobierno interino”.
“Como jefe de gobierno interino, llamo a todos los demócratas, a todos los patrióticos, a hacer fracasar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestra democracia”, se lee en su cuenta.
El golpe se inició con el cierre de los accesos del Palacio Presidencial con el presidente dentro y el posterior anuncio, por parte de la Presidencia de Níger en su cuenta de Twitter, de que elementos de la Guardia Presidencial estaban llevando a cabo una acción “antirrepublicana”.
El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras
Además, el presidente nigerino se ha comunicado por teléfono en las últimas horas con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte, el presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, condenó este jueves el golpe de Estado en Níger y abogó por la liberación inmediata del gobernante depuesto, Mohamed Bazoum.
“Condenamos rotundamente los sucesos en Níger y exigimos la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia”, dijo Assoumani, presidente de las Comoras, durante su intervención en un foro económico en San Petersburgo.
También puedes leer: Unos 30 mil estudiantes no cobrarían la beca en agosto próximo; no hay señales de vida en el informe que mantiene el Ifarhu
Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.
Niamey en calma tras la primera noche de toque de queda Los habitantes de la capital nigerina Niamey están viviendo este jueves en un ambiente de calma y bajo una lluvia torrencial tras la primera noche de toque de queda decretado por los militares golpistas.
El transporte urbano funciona con normalidad, los mercados están abiertos y los vendedores ambulantes han instalado sus puestos en las calles de la capital, según pudo comprobar EFE.
“Los ministerios y servicios públicos del Estado han abierto sus puertas, pero la presencia de uniformados es tímida”, explicó a EFE el subsecretario general de un ministerio contactado telefónicamente.
También puedes leer: ¡Indignados! El rey naso, quien se declaró culpable de violar a una niña, aparece en libro de Ciencias Sociales de cuarto grado
“Pero los ministros no acudieron a sus puestos, seguramente por la suspensión de todas las instituciones de la República decretada por el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria, órgano político creado por la Junta para asegurar la continuidad del Estado”, afirmó la misma fuente.
Para Gamatie Yansambou, líder de la sociedad civil que publicó este jueves una llamada a la movilización de la población de Niamey para expresar su apoyo a los golpistas, “el derrocamiento del régimen por el Ejército es un gran alivio”.