La empresa colombiana de generación y distribución de energía eléctrica Celsia anunció hoy un acuerdo con la francesa GDF Suez para adquirir por 840 millones de dólares los activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica de esa compañía en Panamá y Costa Rica.
"La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización", destacó el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, citado en un comunicado.
Con esa adquisición, "Celsia se convertirá, con el 20 % de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica", agregó la información.
La capacidad de generación de Celsia se aumentará, una vez se materialice la compra, en 535 megavatios, de los cuales 367 corresponden a generación termoeléctrica y 118 a generación hidroeléctrica en Panamá.
Otros 50 megavatios son de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste en Costa Rica, agregó la empresa, según la cual "la organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 megavatios", lo que significa un aumento del 30 %, y "una energía media esperada de 8.113 gigavatios hora", un 32 % más que en la actualidad.
El comunicado detalló que la participación de GDF Suez en las compañías titulares de los activos involucrados en la operación es del 51 % en Bahía Las Minas Corp.; 100 % en GDF Suez Energía Centroamérica S.A. y el mismo porcentaje en Altenergy S.A., y Bontex S.A., todas en Panamá.
Además, posee el 61,1 % en Enerwinds de Costa Rica S.A. y el 100 % en Callco La Gloria S., domiciliadas en ese mismo país.
El grupo Celsia, con sede en Medellín, tiene 16 centrales eléctricas en seis departamentos de Colombia, con una capacidad de generación de 1.777 MW de energía.