España llama al cese de la violencia y al diálogo en Colombia
Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia, donde la violencia policial durante la ola de protestas contra la reforma fiscal ha dejado hasta el momento 19 muertos y 800 heridos.
También puedes leer: Carmen Jaramillo está lista para conquistar el Miss Universo
En rueda de prensa, González Laya aseguró hoy que sigue "con gran preocupación" las protestas que se están desarrollando en diversas ciudades colombianas, principalmente en Cali, que están siendo reprimidas por la policía de manera violenta y con excesivo uso de la fuerza, según denunciaron la Unión Europea y la ONU.
Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019 y resurgieron la semana pasada, pese a que ha sido retirada y que el ministro de Hacienda del país caribeño, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión.
También puedes leer: Llegan 70,200 nuevas dosis de vacuna Pfizer contra el COVID-19
Según los representantes de la ONU en Cali, las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos".
"Llamamos a las partes a bajar la tensión, a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como manera de reconducir la situación", subrayó hoy González Laya ante la convocatoria de nuevas protestas en Colombia para este miércoles.