El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su voluntad de colaborar con el nuevo cardenal Toribio Ticona en pro de los más abandonados del país, en un gesto de acercamiento a la Iglesia católica boliviana tras años de desencuentros.
Lea también:Horacio Cartes renuncia como presidente de Paraguay para asumir como senador
El mandatario acudió al Arzobispado de La Paz a saludar al recientemente nombrado cardenal, de 81 años y origen quechua, que fue limpiabotas, vendedor de periódicos, ayudante de minería y obrero en una fábrica de cerveza hasta que a los 30 años fue ordenado sacerdote.
Morales se comprometió a trabajar con la Iglesia católica conjuntamente por los más abandonados, en declaraciones a los medios tras reunirse con el prelado.
Tal vez me esté olvidando como presidente, como Gobierno, comentó sobre ese apoyo a los necesitados, por lo que pidió al cardenal que le ayude para trabajar conjuntamente por ellos.
Morales tiene voluntad de colaborar con el cardenal Toribio Ticona
El presidente apeló a la trayectoria vital de Ticona, a quien definió como alguien sacrificado por el pueblo boliviano, para que la conciencia social del cardenal suponga un aporte importante para el sector de los abandonados.
Al respecto, recordó su amistad con el religioso desde antes de que asumiera el poder en 2006, le calificó de hermano y le expresó su cariño.
Evo Morales subrayó que Ticona siempre acompañó los movimientos sociales en los que él participaba como dirigente y luego diputado hasta ser elegido presidente.
Evo Morales y su relación con el papa Francisco
Asimismo, manifestó su deseo de acudir el próximo 29 de mayo en El Vaticano al acto formal en el que será investido cardenal, aunque ya fue nombrado como tal.
El prelado, por su parte, declaró que la reunión con su hermano y amigo fue de mucho provecho.
La semana pasada Ticona propuso un acercamiento y un diálogo sincero con el Gobierno de Morales, en un marco de respeto mutuo.
La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno boliviano ha sufrido en el último tiempo episodios de críticas de algunos obispos contra la Administración de Morales en temas como la democracia, la administración de justicia y el narcotráfico, entre otros.
Lea también:Duque apela a la unión y Petro a la remontada en la segunda vuelta electoral
La respuesta de Morales y miembros del Ejecutivo boliviano fue en muchas ocasiones dura con los mandos eclesiales, a los que se acusó de no seguir la mística del papa Francisco, con el que el presidente boliviano mantiene una relación estrecha.