Fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos da paso a fortalecer justicia para niñas
Violada repetidamente durante meses por un pariente adulto empezando cuando tenía 15 años, Brisa soportó tres juicios, pero aún no ha recibido justicia en Bolivia.
Un caso pionero de violencia sexual traido por Brisa De Angulo contra el Estado de Boliva llegó a su conclusión el día 13 de enero, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su fallo a favor de Brisa. La organización de derechos de mujeres Equality Now, que formó parte del equipo legal, y la Fundación Una Brisa de Esperanza, fundada por Brisa De Angulo, aplaudieron el veredicto progresista, que fortalecerá el acceso a la justicia para ninas adolescentes víctimas de violencia sexual.
Violada repetidamente durante meses por un pariente adulto empezando cuando tenía 15 años, Brisa soportó tres juicios, pero aún no ha recibido justicia en Bolivia.
En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado no había investigado y procesado adecuadamente su caso, y al hacerlo, había violado sus derechos humanos internacionalmente protegidos.
En 2020, la Comisión refirió su caso a la Corte IDH, que realizó una audiencia en marzo del 2021 y emitió su veredicto.
Esta fue la primera vez en la historia que la Corte IDH oyó un caso relacionado a violaciones de los derechos humanos de una víctima adolescente de incesto. La decisión de la Corte ha sentado precedentes legales para la región de las Américas los cuales podrían mejorar el acceso a la justicia y prevenir prácticas discriminatorias y la revictimización durante el proceso judicial para millones de niños, niñas, y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La sentecia declara responsable a Bolivia por incumplimiento de su responsabilidad internacional de prevención, atención, sanción, y repararación por la violencia sexual e institucional que Brisa sufrió.
El fallo histórico refleja y refuerza los estándares regionales e internacionales en materia de violencia sexual contra niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de violencia sexual en el entorno familiar. Es un fallo modelo que garantiza medidas de no repetición, estableciendo cambios legales, implementación, capacitación, y prevención en la educación sexual integral, etnre otras medidas muy concretas para Bolivia. Además, motiva cambios legales más amplios al sentar un precedente en las Américas.
Brisa y las aliadas que llevan años apoyando y amplificando su caso reciben de buena manera el fallo de la Corte, que tiene implicaciones importantes tanto para Bolivia como la región.
Hoy, Brisa es abogada, psicóloga infantil y fundadora y directora ejecutiva de A Breeze of Hope (Fundación Una Brisa De Esperanza, FUBE), una organización benéfica que apoya a niños abusados sexualmente en Bolivia.
Brisa explica, “La Corte reconoció que el trato que me dio Bolivia fue cruel e inhumano. Es alentador porque están reconociendo que su trato fue cruel e inhumano. Pero no debe tener que haber un estandar internacional para decir que nos deben tratar de manera humana, porque aún hay niñas que están pasando por esto.”