Falta de libertad de expresión genera desconfianza en medios
Directivos de 10 medios regionales mexicanos y representantes de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para expresar sus inquietudes frente la crisis actual que vive el periodismo en los estados y dialogar acerca de las medidas anunciadas por el gobierno para atenderla.
Entre los asistentes participaron periodistas en algunos de los estados con mayor nivel de violencia contra medios de comunicación y expresaron su enojo por el alto nivel de vulnerabilidad y el estado de indefensión en el que operan en sus respectivos estados.
En la reunión se expuso que la crisis que los afecta es resultado no solo de la narcoviolencia que afecta muchos puntos del país, sino también de autoridades municipales y estatales que mantienen una relación de hostilidad frente a la prensa. Eso a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección Federal a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de varios organismos y protocolos existentes a nivel estatal.
Por parte de la Segob asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Roberto Campa, y la Mtra. Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos. Por parte de la PGR asistió la Mtra. Sara Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Los funcionarios brindaron aclaraciones en cuanto a las medidas anunciadas el día 17 de mayo por el gobierno federal para atender la crisis de seguridad que afecta a la comunidad periodística en México y a su implementación.
La delegación dejó constancia de su profunda desconfianza por la creación de unidades a nivel estatal para fortalecer los esquemas de protección del Mecanismo a nivel federal, una de las medidas clave anunciadas.
"Los medios de provincia tienden a ser los más vulnerables en la crisis actual de violencia que atraviesa la prensa mexicana", dijo Rodrigo Bonilla, gerente para América Latina de WAN-IFRA. "Ven con mucho escepticismo la decisión de incorporar a las autoridades estatales en el trabajo de protección porque no solo estas han fallado sistemáticamente en su rol de impartición de justicia, sino que en reiteradas ocasiones han estado involucradas en los propios ataques a periodistas y a los medios".
Los directivos puntualizaron la importancia de trabajar en la impartición de justicia sobre los crímenes ya cometidos. La tasa actual de impunidad sobre las agresiones a periodistas es cercana al cien por ciento, lo cual constituye la base del problema, ya que protege a los criminales, incitándolos a seguir atacando a la prensa.
Con información de sipiapa.org