Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Lunes 23 de Noviembre de 2015 11:00 AM
Mundo: 2015/11/23 11:00am

FARC considera sensato el indulto dado a 30 guerrilleros

  • La habana,cuba/efe

  • @DiaaDiaPa
Negociadores de las FARC

Negociadores de las FARC

Los negociadores de las FARC valoraron hoy como un "gesto humanitario de sensatez" el indulto a 30 guerrilleros anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, aunque insistieron en la necesidad de liberar a los 80 prisioneros de esa guerrilla "en grave estado de salud".
 
"Sin duda es un gesto humanitario, de sensatez, que puede ser el comienzo del reconocimiento de las justas reivindicaciones enarboladas por los prisioneros políticos a lo largo de muchos años y una medida de desescalamiento del conflicto", afirmó hoy en La Habana el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
 
El Gobierno colombiano concedió este domingo el indulto a 30 integrantes de las FARC que no han cometido "delitos graves" y están presos en cárceles del país, los cuales serán liberados antes de fin de año.
 
"Estamos seguros de que estos hombres y mujeres que van a recuperar la libertad saldrán imbuidos de un espíritu de paz y esperanza y empeñarán sus esfuerzos en seguir luchando por una Colombia democrática y con justicia social, que es la que anhelamos todos", subrayó Catatumbo.
 
Para la insurgencia es también un "gesto positivo" la decisión de trasladar a prisioneros de las FARC a "patios especiales" adecuados dentro de las cárceles, en los que se realizarán "brigadas de salud y programas de atención".
 
Según las FARC, en Colombia hay miles de "presos políticos", entre los que hay "numerosos casos con gravísimos problemas de salud, con requerimientos médicos de urgencia, así como enfermos terminales"; situación que llevó a 1.500 "prisioneros de guerra" a iniciar una huelga de hambre el pasado 9 de noviembre.
 
También denuncian un "alto nivel de hacinamiento, colapso del tercerizado sistema de salud, pésima alimentación y evidencia de existencia de tratos crueles e inhumanos" en las cárceles del país, una situación que "la Corte Constitucional ha tenido que reconocer".
 
"En contraste con esta realidad, para los delincuentes de cuello blanco, parapolíticos, narcotraficantes y defraudadores del Estado, se destinan palacetes que simulan cárceles con niveles de confort de un hotel de 5 estrellas", afirman las FARC.
 
Este indulto a guerrilleros se considera una nueva medida para restablecer la confianza y destrabar las negociaciones, en un momento en que las partes tratan de salvar sus diferencias a la hora de interpretar la letra pequeña del acuerdo de justicia que anunciaron el pasado 23 de septiembre.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Qué tiene Alexa Chacón que Disney la quiere con Cruella?

¿Qué tiene Alexa Chacón que Disney la quiere con Cruella?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Más leídas
Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×