FARC entregarán armas 90 días después de firmar paz
La guerrilla de las FARC comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz con el Gobierno de Colombia, según los detalles dados a conocer hoy por los negociadores de este proceso en La Habana.
A los 120 días de la firma de la paz y entrada en vigor del cese el fuego, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán otro 30 % de sus reservas de armamento; y a los 150 días el 40 % restante, anunciaron hoy los dos equipos negociadores en La Habana que dieron a conocer los protocolos que completan el acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo anunciado el pasado 23 de junio.
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo final las FARC entregaran al mecanismo internacional de verificación del cese el fuego toda la información sobre el número de sus integrantes; y dos días después, las "coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable".
"Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso", indicó el jefe negociador.
Según esos protocolos anunciados hoy, durante la vigencia del cese el fuego, las FARC designarán a un grupo de 60 integrantes que podrán movilizarse a nivel nacional para tareas relacionadas con el acuerdo de paz; además de nombrar a otros diez miembros que podrán movilizarse a nivel municipal con el mismo fin.
Además, las partes anunciaron que la próxima semana delegados del Gobierno, de las FARC, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizarán una visita de reconocimiento de "carácter técnico para ubicar y delimitar" las zonas de ubicación de los guerrilleros.
Se trata, según lo acordado el pasado 23 de junio, de 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 puntos transitorios de normalización, consensuados por las partes para la concentración de los guerrilleros durante la etapa entre el cese el fuego y el tránsito a la vida civil de la insurgencia, aunque su ubicación exacta.
"En las zonas y puntos transitorios de normalización, se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas", señaló a ese respecto en jefe de la delegación de la insurgencia, "Iván Márquez".