Este 5 de enero de 2023 se llevaron a acabo las exequias del papa emérito Benedicto XVI, fallecido a sus 95 años el pasado sábado, 31 de diciembre de 2022.
La ceremonia fue presidida por el papa Francisco, siendo esta la primera vez en al menos 600 años en que un pontífice reinante despide a uno emérito.
El entierro de Joseph Ratzinger, ante unas 50 mil personas, se celebró en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Durante la eucaristía, quien hizo la homilía fue el papa Francisco. En ella, hizo una reflexión sobre la vida después de la muerte y sobre cómo han de prepararse los cristianos para el encuentro definitivo con Dios.
SUBE EL VOLUMEN: Miles de fieles gritaron "¡Santo Súbito!" mientras terminaba el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La solemne Misa fue presidida por el Papa Francisco pic.twitter.com/IngdfDdzIe
— ACI Prensa (@aciprensa) January 5, 2023
Benedicto XVI descansa en las grutas vaticanas
En silencio, los operarios de las grutas vaticanas lo introducirán en una tumba que también utilizaron Juan Pablo II y Juan XXIII antes de que sus restos fueran trasladados a la basílica. Será cubierta con una lápida de mármol blanco pulido y se enviarán a los medios de comunicación fotografías de la tumba.
Previsiblemente el lunes, las grutas vaticanas serán abiertas al público para permitir que los peregrinos le den el último saludo.
?VIDEO | El Papa Francisco dio el último adiós al Papa Emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro. En un homenaje muy emotivo, impartió su bendición al ataúd al terminar el funeral en el Vaticano. pic.twitter.com/hYyUpwYpoa
— ACI Prensa (@aciprensa) January 5, 2023
Los últimos momentos de Benedicto XVI narrados por su secretario personal
El arzobispo Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI ha explicado, en una entrevista en Radio Vaticana, como fueron las últimas horas del Papa emérito.
Según narra, en la mañana en que falleció Benedicto XVI permanecía consciente, aunque muy cansado e incapaz ya de articular palabra. En los últimos instantes estuvo acompañado, además de por Gänswein, por su médico personal y las laicas consagradas que le han cuidado en estos últimos años.