El presidente francés, Franois Hollande, rindió hoy homenaje a los combatientes republicanos españoles que, enrolados en el ejército francés, con su compañía, "La Nueve", fueron los primeros militares en entrar en el París ocupado por los nazis el 24 de agosto de 1944.
Hollande, durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la liberación de París en el Ayuntamiento, aludió en su discurso al papel que tuvieron los republicanos españoles de "La Nueve", que "estuvieron entre los primeros en penetrar en París, y a los que quiero rendir homenaje una vez más".
Recordó que se habían sumado al ejército francés y al movimiento de resistencia contra los nazis, al igual que "los soldados de frica" y "los alemanes antinazis".
"Fue gracias a ellos -subrayó- que París ha podido seguir siendo la capital de la libertad, la ciudad de los derechos humanos" hacia la que "todavía hoy se vuelcan los hombres y las mujeres que sufren el yugo de las dictaduras", al igual que "los pueblos que luchan por su emancipación".
Porque "nuestra historia nos lo pide", consideró que Francia tiene el deber de defender esos valores -se refirió más adelante a "impedir el retorno de todo fanatismo"- y "la solidaridad que debe unir a todos los pueblos libres.
"La Nueve", que formaba parte de la segunda división blindada francesa, comandada por el general Leclerc, estaba compuesta de 160 hombres, de los cuales 146 eran republicanos y anarquistas españoles que en su mayor parte habían combatido en la Guerra Civil española (1936-39).
Esa compañía fue la encargada por Leclerc para entrar en París en la tarde del 24 de agosto de 1944, cuando a pesar de la insurrección popular durante la semana precedente, los alemanes seguían controlando los principales centros estratégicos.
Sirvió de avanzadilla al resto de las tropas francesas y aliadas, que empezaron a llegar a la ciudad a partir del día siguiente.
La alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, que desde hace más de una decena de años se ha implicado en el reconocimiento oficial en Francia de las andaduras de "La Nueve", ha prometido ponerle su nombre a un espacio público, y formalizará esa propuesta en la próxima reunión del concejo.
Hidalgo estuvo hoy junto a Hollande, como estuvo ayer en un acto de homenaje específico de "La Nueve" a la que asistió uno de los dos supervivientes, Rafael Gómez, que tiene 93 años y el secretario de Estado francés de los Antiguos Combatientes y de la Memoria, Kader Arif.
Arif, en una declaración solemne, manifestó en nombre de Francia "su reconocimiento a todos los actores de esta liberación (de París), también a los republicanos españoles a los que la historia ha olvidado tanto tiempo".