Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Miércoles 19 de Noviembre de 2014 2:36 PM
Mundo: 2014/11/19 02:36pm

Hoy celebran día del Retrete



Nueva Delhi, India/EFE

Una tarta de 700 kilos con la forma de una fenomenal letrina ha sido la manera con la que una organización no gubernamental india ha querido hoy, Día Internacional del Retrete, sensibilizar a un país con un déficit de este tipo de instalaciones en 120 millones de hogares.

Con el chocolate menos apetecible jamás colocado en un pastel, la tarta fue compartida por cientos de escolares que participaron en la conmemoración que desde 2001 auspicia la organización Sulabh International Social Service Organisation.

El director y fundador de la ONG, Bindeshwar Pathak, dijo a Efe que en la India hace falta instalar 120 millones de retretes en otro tanto número de hogares que carecen de una instalación sanitaria mínima, pero celebró el apoyo del primer ministro indio, Narendra Modi, a la tarea de hacer India un lugar limpio.

"Este año es muy importante porque el primer ministro de la India ha asumido esta causa con todo su corazón", indicó Pathak, quien subrayó que mientras la población carezca de acceso a sanitarios higiénicos, "la gente no estará libre de enfermedades".

El activista destacó que el Gobierno indio tiene la intención de instalar esos 120 millones de unidades sanitarias en cinco años.
"Soy optimista", dijo, afirmando que nunca antes un primer ministro había dado un impulso de este tipo al asunto ni llevado el tema de discusión a sus reuniones de alto nivel en Estados Unidos, con el presidente Barack Obama.

Para acometer este plan, hará falta el apoyo de "50.000 motivadores" y 200.000 personas implicadas en el proceso de construcción de retretes, una tarea que el Gobierno incentivará con beneficios fiscales y subsidios para quienes participen en ella.

La tarta de hoy es una más de las actividades que durante la semana viene realizando la organización, que ya ayer reunió alrededor de un millar de jóvenes con tapas de inodoro colgando de sus cuellos.

El jueves llenarán de váteres la localidad de Hirmathla, en el estado de Haryana, aledaño a Nueva Delhi, donde además se le entregará el premio "Villa Toilet" en reconocimiento a su nueva condición de pueblo con una cobertura completa al 100% de retretes.

Según datos oficiales del último censo nacional de 2011, alrededor de un 53% de los 330 millones de hogares de la India carecen de una letrina y un 60 % de la población hace sus necesidades al aire libre. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×