mundo -

Informe revela un retroceso en derechos de personas LGBTIQ en Centroamérica

Los países de Centroamérica, apunta Visibles, han sido "incapaces" de atender las necesidades y "legítimos reclamos de las personas".

Guatemala/ACAN-EFE

Centroamérica registró en el 2018 un "retroceso" en materia de derechos de las personas LGBTIQ, debido principalmente a una mayor influencia religiosa en la política, según un informe de la organización guatemalteca Visibles al que tuvo acceso hoy Acan-Efe.

 

Ver más: Atención, cerrarán la Domingo Díaz, por Monte Oscuro, por montaje de pasarela 

 

El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ", fue publicado por Visibles, un movimiento guatemalteco fundado en octubre de 2017, que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual en la sociedad del país.

En su investigación, Visibles advierte que la región se encuentra atravesando "un retroceso en materia de derechos LGBTIQ", además de una "situación de discriminación y exclusión generalizadas".

La organización guatemalteca señala que el documento "recoge las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ" realizado el pasado 8 y 9 de noviembre en la capital de Guatemala, en la que participaron representantes del país anfitrión, además de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

 

Buscan que sus derechos se respeten 

Una de las "dinámicas demográficas más relevantes para comprender este fenómeno" del retroceso, arguye el informe, "es el crecimiento de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos sobre la política y las instituciones de los países de la región".

En Guatemala hay una población evangélica de 41 por ciento, seguido por Honduras (39), Nicaragua (32), El Salvador (28), Costa Rica (25) y Panamá (24), según el texto, que subraya que es debido a estos "valores conservadores que propugnan estos grupos", que Centroamérica "ha adoptado varias de las leyes más restrictivas en materia de sexualidad, género y reproducción".

Esa penetración del conservadurismo coincide con el "escaso desarrollo del sistema político", lo cual ha detenido los avances en "la inclusión y el efectivo respeto de iguales derechos a grupos vulnerables", en los que se enmarcan los "pueblos indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad y personas LGBTIQ", añade.

Los países de Centroamérica, apunta Visibles, han sido "incapaces" de atender las necesidades y "legítimos reclamos de las personas tradicionalmente excluidas por motivos de su orientación sexual, identidad y expresión de género", en un una coyuntura en la que también ha prevalecido los guiños al "autoritarismo".

 

Ver más: Aumentan casos de hurto pecuario en Los Santos 

 

El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ" asevera que las personas LGBTIQ que viven en esta región "enfrentan una diversidad de formas de violencia y discriminación, que se inscriben en un marco más amplio de problemas estructurales de los países", como "racismo, desigualdad, falta de acceso a la justicia y de desarrollo humano".

Visibles afirma que "para cortar el nudo gordiano de esta problemática", las herramientas del activismo y la comunicación estratégicas son fundamentales, "con el objetivo de reducir la violencia que enfrenta esta población". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris