El reconocido abogado chileno Juan Pablo Hermosilla ha tramitado esta semana en Santiago, Chile, una demanda contra la Compañía de Jesús acusándolos de ser una asociación ilícita que encubre, alberga y protege a pedófilos.
La demanda se realiza en representación del empresario, docente y comunicador chileno-norteamericano Pablo Franzani, quien reside en Estados Unidos.
La demanda alega que Pablo Franzani, siendo estudiante de educación básica en el colegio jesuita San Luis de Antofagasta sufrió abusos sexuales por parte del capellán del establecimento y profesor de religion educacional Leonel Ibacache. El colegio no protegió a Franzani y encubrió todos los hechos.
Luego de esto y también con anterioridad, empezando en los años 60, Ibacache continuó abusando sexualmente de niños en todos los colegios de la orden por cuatro decadas, todo en conocimiento de jefatura y rectorado Jesuita.
En estos colegios Chilenos se desempeñó como profesor de religión y también creó su propio grupo de boyscout con ninos de estos establecimientos.
La orden jesuita, además de esconder estas situaciones de manera premeditada para cuidar su imagen pública, no las investigó ni tampoco apartó al sacerdote para evitar su contacto con niños y niñas para evitar nuevos abusos, a pesar de los sucesivos y desesperados reclamos y peticiones de madres y padres de dichos recintos educativos.
Este hecho de encubrir y proteger a sacerdotes pedófilos es una constante histórica de parte de los jesuitas.
El acusado murió en 2019 en total impunidad en el asilo de ancianos de la Compañía de Jesús.
Esta demanda judicial ha recibido diversas coberturas de medios internacionales y cuenta con el apoyo de personalidades del arte y cultura mundial como la Bob Marley and Rita Marley Foundation y SNAP-USA.
El abuso sexual masivo de niños en Chile por parte de curas católicos y la impunidad con la que se han mantenido estos crímenes en el tiempo ha generado que la Organización de las Naciones Unidas en su ultimo informe de Junio 2022 (Leer en link adjunto seccion E-20 Letra A hasta E) haya solicitado al gobierno chileno que investigue estos hechos de forma urgente.