El jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que el extremismo violento, el cambio climático y la necesidad de unos mejores Gobiernos son los tres grandes desafíos de nuestros tiempos y pidió a emprendedores de todo el mundo trabajar para resolverlos.
"De todos los problemas que afrontamos creo que hay tres desafíos interconectados que exigen nuestra atención compartida y los insto a que los consideréis", dijo hoy Kerry ante los alrededor de 700 emprendedores de todo el mundo que participan en la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) en la Universidad de Stanford.
El secretario de Estado señaló que el extremismo violento y la aparición de actores no estatales radicales sin una agenda que vaya más allá de las frustraciones que explotan es el primero de esos grandes desafíos.
"La profundidad de ese desafío se siente ahora en cada rincón del planeta", afirmó Kerry, quien dijo que ese problema quedó de manifiesto durante los recientes atentados "terroristas y homófobos" en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida).
El diplomático recordó que la mitad de la población en países de Oriente Medio, África y el sureste asiático tiene menos de 21 años.
Insistió en que esos jóvenes necesitan educación y oportunidades "ahora" y no dentro de 10 años y alertó del peligro de dejar esas mentes en manos de "extremistas, explotadores y demagogos".
Se refirió también al cambio climático, un desafío "más urgente cada día".
"La semana pasada viajé al Ártico y pude comprobar de primera mano el impacto de lo que eso significa en la realidad. El observarlo de cerca hace que uno realmente sienta el dramatismo de lo que está ocurriendo", insistió Kerry.
"El cambio climático es un problema trascendental y urgente y todos debemos de aunar esfuerzos, tanto el sector público como privado, para hacerle frente", destacó.
Se refirió para finalizar al desafío de mejorar el funcionamiento de los Gobiernos e hizo hincapié en la importancia de la lucha contra la corrupción por parte de líderes de todo el mundo.
"Para los emprendedores un mal funcionamiento del Gobierno puede marcar la diferencia entre empezar una nueva empresa y no ser capaces de hacerla realidad", dijo Kerry.
Pidió a los emprendedores reunidos en Stanford poner a trabajar su creatividad para solucionar esos retos y subrayó que es en su propio interés el hacerlo.
"Queréis poder operar un negocio sin temor a un ataque terrorista, ser capaces de aprovechar las grandes oportunidades en el mercado de las energías limpias y de abrir vuestras empresas sin tener que pagar sobornos ni tener amigos en lugares importantes", subrayó el secretario de Estado.
Indicó que para los asistentes a la conferencia no es una tarea complicada: "Simplemente tienen que hacer lo que hacen mejor: innovar, experimentar, identificar necesidades en el mercado y construir economías competitivas que creen empleos y en las que la esperanza y las oportunidades son generalizadas", concluyó.
El evento en Stanford contará mañana con la presencia del presidente Barack Obama que participará en un panel con el consejero delegado de Google, Sundar Pichai y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
La cita atrae también a inversores de riesgo de Silicon Valley y empresarios estrella como el fundador de Uber, Travis Kalanick, el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman o el creador de Airbnb, Brian Chesky.
Entre los asistentes hoy estuvo también la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, quien dijo sentirse en el "cielo" en Silicon Valley, un lugar en el que dijo, se logran hacer cosas a diferencia, señaló, de lo que ocurre en Washington.
"Estoy en el cielo. Me encanta estar en un lugar en el que se logran hacer cosas", afirmó hoy Jarrett, quien criticó la "toxicidad" y "disfuncionalidad" que impera en la capital estadounidense.









