La austeridad, marca de los presidentes
José Mujica puede que pase a la historia como el presidente pobre, pero su austeridad, que tanto sorprende a la prensa internacional, no es ajena a buena parte del resto de mandatarios de los últimos 185 años de vida institucional de Uruguay.
En una entrevista con Efe, el autor de El libro de los presidentes uruguayos, Alejandro Giménez, aseguró que las trayectorias políticas de los últimos 39 presidentes de Uruguay convergen en la sobriedad de sus actuaciones públicas y estilo de vida.
La obra recoge biografías desde el primer mandatario constitucional, José Fructuoso Rivera, hasta el actual, José Mujica.
Los presidentes de Uruguay nunca se trasladan en coches blindados y van protegidos por pocos escoltas, aseguró el escritor uruguayo, quien subrayó que también es habitual que los ministros paseen por la calle o que desfilen durante la celebración del Carnaval.
Giménez explicó que la cercanía política se debe a la notable seguridad de este país sudamericano y a que nunca fue bien visto entre los ciudadanos uruguayos que el mandatario hiciera ostentación de lujo.
Por tanto, Mujica refleja lo que siempre ha sido Uruguay, un país de perfil bajo y sobrio.