La kufiya, símbolo de identidad palestina, inscrita como patrimonio inmaterial por la UNESCO
Tradicionalmente usada sobre la cabeza de los agricultores, durante el siglo XX revivió para convertirse en sinónimo de la lucha por la libertad y la independencia palestinas.
La tradicional kufiya, el típico pañuelo palestino, fue inscrita en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), un “importante logro en la preservación del legado cultural nacional”, según el Ministerio de Cultura de la Autoridad Palestina.
“La kufiya se ha convertido en un poderoso símbolo de la identidad nacional palestina, que encarna la dignidad y la resiliencia. Cuenta la historia de la profunda conexión de los palestinos con su tierra y su lucha continua”, afirmó el ministro palestino de Cultura, Imad Hamdan.
Símbolo de solidaridad con Palestina
En declaraciones recogidas por la agencia oficial palestina Wafa, el ministro aseguró que la inclusión de la kufiya en el listado de la Unesco confirma el compromiso de su ministerio con “la salvaguardia del patrimonio cultural palestino”.
Según Hamdan, la kufiya se ha convertido en “un elemento clave para dar forma a cómo se ve a los palestinos en la conciencia colectiva del mundo libre”.
Tradicionalmente usada sobre la cabeza de los agricultores, durante el siglo XX revivió para convertirse en sinónimo de la lucha por la libertad y la independencia palestinas, y es indivisible de la figura del líder palestino Yaser Arafat, que siempre la llevó sobre la cabeza.
Adoptada por los combatientes en la Revuelta Árabe de los años 30, esta bufanda tradicional se convirtió en uniforme de los rebeldes palestinos en su resistencia contra el Imperio Británico, y después contra la ocupación israelí hasta hoy.
La kufiya palestina, famosa por su diseño en blanco y negro, es usada en todo el mundo por quienes se solidarizan con Palestina.