Naciones Unidas dijo este martes que las sanciones unilaterales de varios países contra Siria siguen complicando el suministro de ayuda a la población tras los recientes terremotos, a pesar de las medidas de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para tratar de evitarlo.
"La ONU está trabajando para responder a obstáculos involuntarios generados por sanciones y leyes antiterroristas", dijo el jefe humanitario de la organización, Martin Giffiths, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
También puedes leer: Pasa el tiempo y no hay detenidos por femicidio de la menor Lina Fabiola Rojas
Griffiths recalcó que Naciones Unidas da la bienvenida a las medidas adoptadas por EE.UU, la UE y el Reino Unido para facilitar la entrega de asistencia y se mostró muy satisfecho con la colaboración de esos países, pero reconoció que aún hay trabajo por hacer.
Según apuntó, el problema es principalmente las precauciones que toma el sector privado, que a menudo va más allá de lo que establecen las sanciones para evitar posibles incumplimientos.
Griffiths dijo que la ONU sigue trabajando para eliminar o sortear ese cumplimiento excesivamente estricto de las sanciones por parte de empresas privadas o bancos que, explicó, sigue dándose y complica la entrega de ayuda humanitaria.
El pasado jueves, la UE anunció una modificación temporal de las sanciones que mantiene contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para facilitar la entrega rápida de asistencia a los damnificados por el terremoto que asoló el pasado 6 de febrero a parte de Turquía y Siria.
También el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a los terremotos, de forma que las sanciones no entorpezcan el envío de ayuda.
"Las sanciones de EE.UU. no afectan a la ayuda humanitaria para aquellos que la necesitan y lo hemos dejado claro con nuestras acciones. Nuestros programas de sanciones tienen numerosas excepciones para facilitar la asistencia humanitaria, incluida la respuesta a desastres, y hemos dado varias licencias generales para dejar claro a ONGs y organizaciones humanitarias que nuestras sanciones no afectan a la asistencia", insistió en la reunión de este martes el representante estadounidense Robert Wood.
También puedes leer: Cae José Ortega en Tocumen, uno de los más buscados tras darse a la fuga dos veces
Rusia, mientras tanto, subrayó que esas exenciones humanitarias son el "mínimo" que se puede exigir y lamentó que los países occidentales se nieguen a estudiar un levantamiento completo de los castigos, algo que Moscú -el gran aliado de Al Asad- reclama desde hace tiempo.
El suministro de ayuda humanitaria a Siria tras el terremoto del 6 de febrero ha sido especialmente complejo, entre otras cosas porque entre las zonas más afectadas figuran áreas del noroeste del país que están bajo control opositor y que dependen principalmente de las entregas de asistencia desde la vecina Turquía autorizadas por el Consejo de Seguridad.
A petición de la ONU, el Gobierno sirio aceptó este mes que la organización use dos cruces fronterizos adicionales, que se suman al único aprobado por el Consejo, con el fin de acelerar el suministro de ayuda de emergencia a esas áreas, donde los primeros convoyes tardaron varios días en entrar después del seísmo.