La princesa Leonor hará tres años de formación militar a partir de septiembre
El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.
La princesa Leonor emulará los pasos de su padre, Felipe VI, y comenzará en septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad.
Leonor de Borbón , que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, arrancará su enseñanza superior después de concluir el 20 de mayo sus dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto que regula la formación castrense de la princesa, que empezará a partir de finales de agosto como dama cadete en la Academia General de Zaragoza, donde hará en un año dos cursos, además de jurar bandera, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Estancias en Zaragoza, Marín y San Javier Tras su estancia en el Ejército de Tierra, se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.
También puedes leer: ¡'No hay más gente'! Empezó el 'hate' contra Calle 7: '¿Pa' qué hacen casting si llevan a los mismos de siempre?'
Completado su paso por las tres academias, será la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros de hornada.
Según Robles, Felipe VI “tenía especial interés” en que la formación militar de la princesa “se hiciera de la manera más rápida posible” una vez terminados sus estudios de bachillerato en Gales.
“Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones”, ha señalado la ministra de Defensa, quien se ha felicitado de que una mujer vaya a ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando haya relevo en el trono.
Una experiencia “muy conveniente y valiosa”, según el rey En un comunicado del Palacio de la Zarzuela, los reyes se han mostrado satisfechos de la “voluntad, interés e ilusión” que tiene su hija mayor por recibir formación militar.
“La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguran don Felipe y doña Letizia.
Según Felipe VI, la experiencia en el Ejército de la heredera al trono es “muy conveniente y valiosa” porque le va a inculcar virtudes como “la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad”.
También puedes leer: Biden tranquiliza a los estadounidenses asegurando que el sistema bancario es seguro
También porque le va a proporcionar una formación “técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española”.
Una vez que concluya su paso por la Fuerzas Armadas, Leonor de Borbón irá la Universidad pasa lograr un título de grado y, “en su caso, de posgrado”, según la Casa el Rey, que no ha dado más detalles de cómo será su segundo ciclo de enseñanza superior.
Según Robles, el que se forme antes en el Ejército que en la Universidad no significa que priorice lo primero, tras recordar que la princesa de Asturias “tiene unas limitaciones que no tienen otros jóvenes”.