Las personas con trastorno mental instan a los medios a acabar con el estigma
La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA.
Las personas que sufren problemas de salud mental creen que "las palabras sí importan" y por ello han elaborado una guía de estilo que pretende ayudar a los periodistas a que usen el lenguaje adecuado para informar de estas patologías y acabar con el estigma que aún perdura.
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La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA (fundación española patrocinada por EFE y el banco BBVA destinada al buen uso del español) y la Confederación Salud Mental España, y al acto asistió la reina Letizia de España, entre otras autoridades.
Según el documento, el colectivo de personas con problemas de salud mental es de lo más diverso, por lo que hay que "marcar conciencia colectiva porque la salud mental nos afecta a todos en su conjunto" y tratar de superar "el relato del drama".
Hay que respetar a todos por igual
La guía reconoce que el suicido es un tema históricamente silenciado y defiende que los medios "pueden ser aliados en la prevención dando cobertura a esta realidad", siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aparecen en la campaña #HablaDelSuicido.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, pidió a los medios que acaben con el estigma que sufren estas personas, porque "aunque en los últimos años ha cambiado muchísimo el trato mediático", sigue siendo "un tabú".
Desde el Comité Pro Salud Mental, Isabel Quintairós, que participó en el coloquio posterior, instó a los periodistas a no tratar a las personas con estos problemas como "si fueran menores de edad o transparentes".
"Un medio de comunicación tiene que hacer entender a todo el mundo que somos enfermos crónicos, como si fuéramos diabéticos, hacemos una vida perfectamente normal", explicó Quintairós.
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El presidente de Efe, Fernando Garea, que clausuró el acto, mostró el compromiso de la agencia con iniciativas y proyectos cuyo objetivo es dar presencia y visibilidad a colectivos en situaciones "distorsionadas, desenfocadas o marginadas" por parte de la sociedad y los medios, como son las derivadas de la salud mental.
A su juicio, corresponde a los medios "dar ejemplo y visibilidad" en el uso del lenguaje para extender el respeto en todos los ámbitos.