El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) convocó, oficialmente, a una segunda ronda electoral para el 6 de abril, entre los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, algo que solo había ocurrido una vez, en el año 2002.
"Con fundamento en disposiciones de orden constitucional y legal, se ordena la celebración de una segunda votación para elegir al presidente y vicepresidente para el día domingo 6 de abril", expresó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en una conferencia de prensa.
Esta es la segunda vez en la historia de Costa Rica que se llega a esa instancia. La primera ocurrió en el año 2002, cuando Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, se impuso ante Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) y hermano del actual aspirante de esa agrupación, Johnny Araya.
Los resultados definitivos de los comicios del 2 de febrero fueron anunciados por el TSE y se confirmó que ninguno de los 13 candidatos que participaron en el proceso alcanzó el 40% de los votos, mínimo necesario para un triunfo en primera vuelta.
El candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ganó la primera ronda con 30.64% de los votos, mientras que el oficialista Araya obtuvo 29.71 %, según los datos definitivos del TSE.
Estos últimos indican que Solís obtuvo un total de 629,856 votos, mientras que Araya 610,634, y el abstencionismo se ubicó en el 31.8%. Estas cifras no tienen mayor diferencia con los resultados preliminares anunciados por el TSE.
El tribunal concluyó el pasado viernes el recuento uno a uno de los votos al que estaba obligado por ley.