Los jóvenes que se autolesionan son más propensos a cometer delitos violentos
La investigación sugiere que un modo de prevenir los delitos violentos es dirigir programas de prevención del maltrato infantil.
Los jóvenes que se autolesionan tienen tres veces más probabilidades de cometer delitos violentos que los que no lo hacen, según una investigación del Centro de Política para la Infancia y la Familia de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU).
Ver más: Partidos opositores de Panamá rechazan papeleta especial para constituyente
El estudio, publicado en la revista American Journal of Psychiatry, también asegura que los jóvenes que se hacen daño y además cometen delitos violentos tienen más probabilidades de tener antecedentes de maltrato infantil y menos autocontrol que aquellos que solo se autolesionan.
La investigación sugiere que un modo de prevenir los delitos violentos es dirigir programas de prevención del maltrato infantil y la mejora del autocontrol entre las personas que se autolesionan.
En los últimos años ha aumentado el índice de personas que se lesionan a sí mismas, a menudo con cortes o quemaduras, sobre todo entre los adolescentes, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
Hay que estar pendiente de los jóvenes
En EE.UU. aproximadamente una de cada cuatro chicas adolescentes intenta hacerse daño, cifra que entre los varones es de uno de cada diez, según el estudio, que indica que en el Reino Unido la incidencia de autolesiones entre las jóvenes adolescentes ha aumentado en casi un 70 por ciento en tres años.
"Sabemos que algunas personas que se autolesionan también causan daño a otros (...) Lo que no está claro es si hay características o experiencias de la vida temprana que aumentan el riesgo a hacerlo", dijo Leah Richmond-Rakerd, autora principal del estudio.
Ver más: Panamá iniciará entrenamientos el 7 de enero para choque contra EEUU
"La identificación de estos factores de riesgo podría guiar las intervenciones que previenen y reducen la violencia interpersonal", agregó.
Los investigadores recomendaron a los médicos, después de los incidentes de autolesión, evaluar de forma rutinaria el riesgo de suicidio de una persona, así como el riesgo de que el paciente cometa actos de violencia contra otros, y enseñarles técnicas de autocontrol.