Más de 100 inmigrantes hondureños de la caravana hacia EE.UU. han retornado
Los adultos y los menores de edad fueron retenidos en Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.
Unos 116 inmigrantes hondureños de los que el miércoles salieron en caravana hacia Estados Unidos han retornado a su país, informó este jueves la vicecanciller, Nelly Jerez.
La funcionaria dijo a periodistas que las 116 personas cruzaron el miércoles a Guatemala, pero fueron retornadas a Honduras por "no cumplir los requisitos" exigidos por las autoridades guatemaltecas.
Agregó que se ha registrado además la retención de 173 adultos y 42 menores de edad por incumplimiento de requisitos de salida de Honduras, según la Ley de Migración y Extranjería.
Ver más: Se come un muerto y no eructa
Los adultos y los menores de edad fueron retenidos en Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, por autoridades de la Fuerza de Tarea del Migrante por no portar los documentos obligatorios, como el pasaporte en el caso de los niños, para salir del país.
Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el miércoles, aunque según cifras de organismos de derechos humanos, la caravana que cruza el territorio guatemalteco sería de unos 2.500.
A los inmigrantes que están cruzando Guatemala, la vicecanciller hondureña les hizo un llamamiento a que retornen a su país y no se dejen "engañar" de quienes incentivan los movimientos masivos de personas.
Una medida desesperada
Señaló que al menos 27.000 migrantes hondureños tienen más de dos meses de estar esperando sus trámites en la frontera entre México y Estados Unidos en una "situación crítica".
Más de 1.000 hondureños cruzaron este jueves Agua Caliente e ingresaron a Guatemala, como parte de la caravana que el miércoles salió desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.
Minutos antes de que cruzara el masivo grupo, hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT), lo hizo otro conformado por unas 200 personas.
A pocos kilómetros de la frontera, los inmigrantes pasaron un retén policial y militar, donde les exigían sus documentos personales y eran retenidos los jóvenes menores de edad, a quienes se les exige pasaporte.
Ver más: El VIH, un enemigo silencioso entre nosotros
Efe también pudo constatar que desde temprano centenares de inmigrantes hicieron el trámite correspondiente en el punto migratorio y aduanero que comparten Honduras y Guatemala, en un mismo edificio en Agua Caliente.