Moderna, empresa biotecnológica pionera y líder en tecnología de ARNm, ha logrado impactar a la población mundial con más de 1000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.
La compañía, que diseñó, desarrolló y consiguió la aprobación de su primera vacuna contra esta enfermedad en un tiempo récord, logró situarse en el puesto tres a nivel mundial de las vacunas más usadas para combatir este virus, siendo una de las primeras y más efectivas.
Por eso, en el marco de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), Asofarma destaca la importancia de las vacunas con la tecnología ARNm, realizadas por Moderna, además de sus hallazgos más significativos, sin dejar de lado la necesidad que sigue existiendo que la población mundial continúe vacunándose contra este virus, sabiendo que las vacunas salvan millones de vidas cada año.
De acuerdo con la Dra. Yamile Sandoval Sánchez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Asofarma, es necesario continuar reforzando en la población la importancia de la vacunación contra el COVID-19 y, por lo tanto, este tipo de espacios como la SVA son ideales para instar a cada uno de los países a que esto sea una prioridad e inclusive que ya comiencen a tener abasto de vacunas para niños a partir de los 6 meses de edad.
Datos relevantes de la vacuna de Moderna contra el COVID-19:
- Moderna ha proporcionado más de 1.000 millones de dosis de vacunas COVID-19
- Creación en tiempo récord gracias a su tecnología ARNm
- Top tres a nivel mundial de las vacunas más usadas para combatir esta enfermedad
- Creación de vacuna bivalente
Tecnología ARNm
Fue diseñada utilizando la secuencia del virus, no mediante la inserción de una versión debilitada o inactivada de este. Contienen instrucciones sobre cómo crear una proteína que imita una parte del nuevo virus. Con este plan, las células del cuerpo construyen proteínas y las muestran al sistema inmunitario. Las células inmunes notan que estas son proteínas extrañas y reaccionan para generar una respuesta inmune para protegerse contra el virus.
El compromiso de Moderna con la investigación y el desarrollo de vacunas innovadoras ha seguido avanzando. La aparición de nuevas variantes como Ómicron, que se convirtió en la variante más prevalente y altamente infecciosa de interés, llevó a la compañía a reformular su vacuna COVID-19 existente para adaptarla y hacer frente con mayor eficacia a esta cepa circulante, además de proporcionar protección contra la cepa original Wuhan.
“Actualmente hemos tenido muchos logros, sin embargo, la lucha no acaba, necesitamos que los diversos países tengan una acción prioritaria de salud pública tanto en niños como en adultos, ya que no todos tienen acceso a vacunas, por lo tanto, hacemos un llamado en el marco de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas”, finalizó la especialista.