Más del 50 por ciento de los menores de dos años sufren anemia en Panamá como consecuencia de una alimentación deficitaria en hierro, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lea también:Científicos estadounidenses crean un detector de armas químicas con Lego
La población no conoce cuáles son los alimentos ricos en hierro. Hay que enseñar a los padres que hay que incluir las carnes en las dietas de los bebés a partir del noveno mes, o las yemas de huevo a partir del año. También las frutas y las legumbres son fuentes de hierro, explicó a Acan-Efe el oficial de Nutrición de FAO para América Latina y el Caribe, Israel Ríos.
El organismo internacional y el Ministerio de Salud presentaron este miércoles unas guías alimentarias para menores de dos años que buscan orientar a los padres, médicos y educadores sobre prácticas alimentarias saludables que contribuyan a su pleno desarrollo.
Se considera que un país tiene un problema de salud severa cuando los valores de anemia superan el 40 por ciento, agregó.
Se prohibió la venta de comida chatarra en las escuelas
Las guías, que ya existen en países vecinos como Guatemala y Colombia, son una necesidad urgente en este país, y van dirigidas a los menores de dos años porque es un periodo de vida crítico para el adecuado crecimiento del niño ya que en el que se originan la mayor parte de los problemas nutricionales, apuntó el especialista.
Las carencias alimentarias son más graves en las comarcas indígenas y en las zonas rurales de Panamá, donde más del 60 por ciento de los niños en edad preescolar sufren retardo de crecimiento, lo que significa que presentan una talla por debajo de lo esperado para su edad, añadió Ríos.
Entre las recomendaciones alimentarias que aparecen en las guías se encuentra la ingesta exclusiva de leche materna hasta los 6 meses, la inclusión de ciertos alimentos a partir del medio año y la preparación de la comida sin sal ni azúcar.
OMS recomienda la leche materna hasta los dos años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna hasta los dos años, pero combinándola con otros alimentos a partir del medio año, aseguró por su parte la nutricionista del ministerio panameño Jenny Carrasco.
El Gobierno panameño prohibió el año pasado la venta de comida chatarra en las escuelas, pero para el técnico de la FAO hacen falta acciones adicionales para cuidar la alimentación de los menores, entre las que destacó el etiquetado nutricional en todos los productos, la prohibición de reclamos publicitarios de comida chatarra o impuestos más altos a las bebidas azucaradas.
Lea también:Identifican una proteína que regula formación de las neuronas de la memoria
En México se han gravado las bebidas azucaradas y está probado que se ha conseguido reducir su consumo, aunque también se pueden poner en marcha políticas que premien a las empresas que fomentan alimentos saludables, agregó el técnico de FAO.