mundo -

Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

En mayo el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida.

San José, Costa Rica/EFE

 

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica en de mayo del 2020 como máximo, luego de que hoy fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones.

 

Lea también: El módulo espacial InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte

La estatal Imprenta Nacional publicó este lunes la sentencia de 300 páginas en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, último requisito para que comenzara a correr el plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

La parte resolutiva del fallo fue publicada por la Sala Constitucional el 9 de agosto pasado, y el 14 de noviembre notificó a las partes la sentencia íntegra tras terminar su redacción.El texto completo fue publicado este lunes en los medios oficiales.

 Matrimonio igualitario

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

 

Avances de Costa Rica a favor de la población LGBTI

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo“, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

El representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, manifestó en un comunicado que “se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano

“Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense“, expresó.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

 

Lea también: Trump amenaza con cerrar la frontera y devolver a migrantes a México

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris