Mejoran las expectativas contra el incendio de Tenerife
En el resto del perímetro, tanto en la vertiente norte como en la sur, no se han registrado incidencias relevantes.
La evolución del incendio de Tenerife presenta mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde hoy se centrarán los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: 13.383 y un perímetro de 90 kilómetros.
En el combate contra las llamas trabajan hoy veinte medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que previsiblemente podrán regresar a sus casas las personas evacuadas en La Esperanza (El Rosario) y las que quedaban pendientes en Arafo.
El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que “con cierta cautela” probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no “es mala”.
También puedes leer: España derrota a Inglaterra y se corona campeona del mundo
Evitar daños en los telescopios del Parque Nacional del Teide Los más de 300 efectivos terrestres de extinción del incendio forestal de Tenerife han trabajado intensamente durante la noche, entre otros puntos, en Izaña, para evitar daños en las infraestructuras científicas ubicadas en la zona.
En Izaña, que se encuentra en el Parque Nacional del Teide, se ubican varios telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias así como el Observatorio Meteorológico, y el fuego ha llegado hasta esta zona tras la propagación de la llamas en los altos del municipio de La Orotava.
Esta circunstancia también provocó ayer el desalojo del Parador Nacional del Teide.
Fuentes del dispositivo de emergencia han señalado que durante la noche se han producido varios focos secundarios en Arico, municipio hasta ahora no afectado, pero que no revisten peligro para la población.
En este caso, la posible propagación del fuego hacia ese municipio del sur de Tenerife se debe a uno de los frentes más activo del incendio, que se encuentra en la zona alta del municipio de Güímar y que por su orografía de barrancos dificulta las tareas de extinción.
A la pregunta de cuándo podrán volver a sus casas los afectados por el incendio, ha dicho que ya ayer una parte pudo volver y que confían en que hoy, tras el vuelo de reconocimiento en la zona noreste, puedan dar “buenas noticias” a otra parte.
La calidad del aire es muy desfavorable en Realejos, Orotava y Arafo La calidad del aire como consecuencia del incendio ha pasado a ser este lunes muy desfavorable en diecinueve municipios, y en particular en Los Realejos, La Orotava y Arafo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
En la vertiente norte de la isla, además de los municipios citados de Los Realejos y La Orotava, la calidad del aire también es muy desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.
También puedes leer: Dos trabajadores murieron al quedar sepultados en Barú
En el sur de Tenerife, además de en Arafo, el aire es muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.
El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.