- una escultura de Fernando Botero en la plaza que lleva su nombre.
La distinción otorgada a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo permitió a la urbe colombiana, antaño una de las más inseguras del planeta, acelerar un ambicioso programa cuyo objetivo es ser en 2021 la capital latinoamericana de la ciencia y la tecnología.
En marzo pasado, Medellín ganó a Nueva York y Tel Aviv en el concurso mundial City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, que otorga el título de ciudad más innovadora.
Ese reconocimiento llevó a la Alcaldía y a Ruta N, una corporación mixta fundada en 2009 para promover la innovación en esta ciudad del noroeste de Colombia, a encauzar un proyecto cuyo objetivo es tener construido en 2023 un gran distrito tecnológico de 115 hectáreas, dijo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de esta corporación.
Hoy Medellín posee uno de los sistemas de transporte más modernos de América Latina, universidades que desarrollan importantes investigaciones, una arquitectura de vanguardia, museos de prestigio internacional, un distrito financiero que alberga a algunas de las empresas más importantes de Colombia y sobre todo un futuro prometedor.