Merkel recuerda al 'excepcional' Gorbachov, el hombre que 'cambió el mundo y mi vida'
El mensaje de Merkel, en el poder entre 2005 y 2021, se suma a los múltiples recordatorios de la clase política alemana al papel desempeñado por Gorbachov en la reunificación del país.
La excanciller alemana Angela Merkel recordó hoy al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, como el "estadística excepcional" que "cambió para bien el mundo" y la vida de personas que, como ella, crecieron en la extinta Alemania comunista.
"Mijaíl Gorbachov cambió fundamentalmente mi vida. Nunca le olvidaré", escribió Merkel, en un comunicado transmitido por su oficina tras la muerte el expresidente soviético y uno de los artífices, junto con el excanciller Helmut Kohl, de la reunificación alemana.
Gorbachov escribió "una página de la historia", recordó Merkel, quien expresa su profundo dolor por la noticia de su fallecimiento.
"Sin su coraje, su disposición a la apertura, a la glasnost y la perestroika, no hubiera sido posible la revolución pacífica en la República Democrática Alemana", afirmó Merkel.
También puedes leer: Ratifican detención para madre y padrastro que acabaron con la vida de bebé de un año
La excanciller recuerda que, diferencia de lo que ocurrió en 1953, cuando el régimen germano-oriental sofocó la primera revuelta popular, en 1989 "no se respondió con disparos" a los ciudadanos que salieron a la calle al grito de "Wir sind das Volk" -"Nosotros somos el pueblo".
Gorbachov no solo no se opuso "al clamor de los ciudadanos de la RDA por la libertad", sino que dejó que la Alemania reunificada se convirtiera en miembro de la OTAN, prosigue Merkel, crecida en territorio germano-oriental.
"Para mi es imborrable el recuerdo de las imágenes de su encuentro en el Cáucaso con el entonces canciller Helmut Kohl, en 1990, que hizo posible la unificación de Alemania en paz y libertad", destaca la excanciller conservadora, quien ingresó en la vida política tras la caída del Muro de Berlín, en 1989.
El mensaje de Merkel, en el poder entre 2005 y 2021, se suma a los múltiples recordatorios de la clase política alemana al papel desempeñado por Gorbachov en la reunificación del país.
Su sucesor y actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, recordó asimismo al fallecido expresidente soviético como "un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho".
También puedes leer: ¡Románticos y seductores! Sinclair se une a Flex para lanzar 'Mala suerte'
"No olvidaremos que la 'perestroika' hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera", dijo.
En sentido parecido se pronunció el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, así como destacados representantes del espectro parlamentario alemán.