Unas 11,000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el noroeste de Colombia, podrán regresar a sus hogares, según anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
"En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes que nos han llevado a que demos el aval para que cerca de 11,000 personas de los 16,000 evacuados vuelvan a sus hogares", sostuvo Márquez en rueda de prensa.
El retorno de los pobladores evacuados de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, todos en el departamento de Antioquia, se debe a avances como la terminación del vertedero de la hidroeléctrica.
LEA TAMBIÉN Donald Trump en problemas, investigan supuesto mal uso de su fundación
El vertedero está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y, según Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña de la obra, "la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad".
Márquez también resaltó el hecho de que el "lleno prioritario (del embalse) está llegando a la cota 415 (metros)" y que se esté dando "una reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias".
Sin embargo, el director de la UGRD precisó que las 5,000 personas de la localidad de Puerto Valdivia que fueron evacuadas el pasado mes de mayo deberán permanecer en los albergues ya que es la localidad más próxima a la presa.
LEA TAMBIÉN Tribunal Electoral de Guatemala cancela partido con el que ganó Morales
Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.
La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.