Museo del Holocausto condena ataque ruso en Babi Yar, lugar de masacre judía
A su vez, el centro en recuerdo del genocidio nazi contra los judíos hizo "un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas para salvaguardar las vidas de los civiles".
El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, condenó hoy el ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev, que se encuentra en el territorio de Babi Yar, escenario de uno los mayores crímenes cometidos por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
"Mientras vemos imágenes de Ucrania con civiles inocentes que huyen de sus hogares e imágenes del mortífero ataque ruso en las inmediaciones del sitio conmemorativo del Holocausto de Babi Yar, Yad Vashem expresa su vehemente condena", declaró en un comunicado.
También puedes leer: Joseline Pinto viaja en mayo a Londres para competir con un cuerpo más femenino
A su vez, el centro en recuerdo del genocidio nazi contra los judíos hizo "un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas para salvaguardar las vidas de los civiles" y "sitios históricos" como Babi Yar, "por su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto".
El Ejército ruso intensificó hoy sus bombardeos contra la capital de Ucrania, Kiev, y como parte de los ataques lanzaron un misil que alcanzó la torre de televisión. Como resultado, al menos cinco transeúntes murieron y otras cinco personas resultaron heridas, mientras que varios canales de televisión dejaron de emitir inmediatamente.
Las autoridades ucranianas resaltaron que la torre está en el área de Babi Yar, lugar donde los nazis mataron a 33.000 judíos en solo dos días a finales de septiembre de 1941.
También puedes leer: Incautan más de 380 paquetes de droga en playa El Uverito de Las Tablas
A su vez, Yav Vashen resaltó que sitios como este no deberían "estar sujetos a una violencia flagrante", sino "protegidos".
El Ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, condenó también el ataque a través de su cuenta de Twitter, instó "a preservar y respetar la santidad del lugar" y aseguró que más adelante, "cuando sea posible", Israel ayudará "a reparar los daños".
Los bombardeos sobre Kiev de hoy, que no vivía algo así desde la invasión nazi de 1941, se produjeron después de que sonara la alarma por la publicación de imágenes de un gigantesco convoy con carros de combate rusos aproximándose a la ciudad. Ante ello, se recomendó a sus habitantes que pasen la noche en refugios antiaéreos.
Rusia, presionada por las sanciones internacionales, también bombardeó hoy otras ciudades ucranianas, y los ataques fueron especialmente duros en Járkov, segunda ciudad del país.