Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 05 de Junio de 2015 10:00 AM
Mundo: 2015/06/05 10:00am

ONG pide al G7 más ambición en lucha contra el cambio climático

  • Berlín/ efe

  • diaadia@epasa.com
  • @diaadiapa

Varias ONG instaron hoy a los países más industrializados a que reduzcan su dependencia del carbón y adopten compromisos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, de cara a la cumbre del G7 que comenzará el domingo en Alemania.
 
El director de la representación política de la organización ecologista Greenpeace en Alemania, Tobias Münchmeyer, dijo en rueda de prensa en Berlín que Angela Merkel tiene la oportunidad de decidir si quiere ser "la canciller del clima o la del carbón".
 
Esta asociación espera que del encuentro de los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia en Elmau (sur de Alemania) surja una "visión valiente" en materia de lucha contra el calentamiento global que impulse las conversaciones de cara a la Cumbre del Clima de París de finales de año.
 
Greenpeace, agregó, exige que Alemania, para el año 2050, se nutra exclusivamente de renovables y abandone totalmente la quema de carbón en centrales energéticas, lo que ahora supone más del 40 % de la electricidad que consume la primera economía europea.
 
En un comunicado, la ONG medioambientalista NABU también exigió a Merkel y sus socios en el G7 un "claro impulso" en la lucha contra el cambio climático y que se conviertan en "precursores de un desarrollo sostenible dentro de la comunidad internacional".
 
"Los países del G7 tienen en sus manos seguir siendo parte del problema global o si quieren ser el motor de la búsqueda activa de soluciones", según el presidente de NABU, Olaf Tschimpke.
 
Esta ONG consideró que los miembros del G7 deberían avanzar en el encuentro de Elmau las aportaciones que quieren comprometer para el Fondo Verde del Clima, el mecanismo internacional para financiar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los países pobres.
 
Este instrumento, acordado en 2009, debería estar dotado con 100.000 millones de dólares al año, pero los países desarrollados, que tienen que financiarlo, apenas han anunciado aportaciones.
 
Además, una coalición de siete organizaciones ecologistas -una por cada país del G7- difundió hoy en Elmau un comunicado en el que exigen a los líderes de ese grupo que envíen una "señal fuerte" de que "la era de los combustibles fósiles se ha acabado".
 
Estos colectivos son Germanwatch (Alemania), la Unión de Científicos Preocupados (Estados Unidos), Red de Acción por el Clima (Francia), E3G (Reino Unido), la Red Kiko (Japón), Defensa Medioambiental (Canadá) y Legambiente (Italia).
 
"El G7 tiene la responsabilidad global de ir más allá y más rápido para afrontar el cambio climático mediante una veloz descarbonización de sus economías y prestando apoyo a los más pobres", afirmaron.
 
A su juicio, "compromisos sólidos del G7 pueden ayudar a preparar el camino para el nuevo acuerdo universal sobre el clima que se tiene que concluir en París a finales de año". 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

<p><span style="font-size: 13.0080003738403px; line-height: 20.0063037872314px;">Los países del G7 tienen en sus manos seguir siendo parte del problema global o si quieren ser el motor de la búsqueda activa de soluciones.</span></p>
Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Reeducación olfativa: una alternativa tras los efectos del COVID-19

Reeducación olfativa: una alternativa tras los efectos del COVID-19

Comercial 300x250 B

Más leídas
Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Más leídas
Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×